Page 155 - Anuario AC/E de cultura digital 2024
P. 155

 De acuerdo con el informe Entertainment and Media Outlook 2023-2027,87 los ingresos globales vinculados al sector del entretenimiento y los medios alcanzaron los 2,32 billones de dólares, con un aumento del 5,4 % en 2022 y un creci- miento previsto para el próximo lustro del 3,6 % anual.
A pesar de la desaceleración causada por un mundo en crisis (política, financiera y ecológica), con la consecuente contención del gasto por parte de los consumidores, se calcula que, tan solo en España, este sector crecerá un 4,6 % CAGR hasta alcanzar los 35 011 millones de euros en 2027 y prácticamente todo el crecimiento en los ingresos provendrá de productos y servicios digitales.
Durante años, esta industria global ha estado marcada por la transición hacia lo digital y, más específicamente, hacia lo móvil y bastó solo un lustro para que en España se duplicará la po- blación de catorce años o más que ve películas,
87 https://www.pwc.es/es/entretenimiento-medios/ assets/gemo-espana-2023-2027.pdf
series y documentales en internet diariamente. Aunque el confinamiento a causa de la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto importante en este aumento, pues la mayoría de las actividades se realizaron cada vez más en línea, no sorprende que las personas hayan mantenido un mayor consumo tras el encierro.
De acuerdo con el estudio Usos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España,88 en 2016 solo un 15,9 % consumía este tipo de conte- nidos con una frecuencia diaria, pero cinco años después el porcentaje se ha incrementado a más del doble para comprender un 37,5 %. Es posible comprobar que casi cuatro de cada diez personas consumen diariamente una amplia oferta audio- visual que apela a la población con edades comprendidas entre los dieciséis y los setenta y cuatro años y esta tendencia va en aumento (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad [Ontsi], 2021, p. 17).
88 https://www.ontsi.es/sites/ontsi/files/2021-08/ UsosActitudesConsumoContenidosDigitales2021. pdf
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2024
                          Análisis internacional sobre el uso de lenguas minoritarias en la cultura digital
 155

























































































   153   154   155   156   157