Page 187 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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de revistas digitales que Lufthansa ofrece en su apuesta por la lectura digital. La compañía aérea anuncia que da el paso del papel a la pantalla
en la oferta de lectura que hace a los pasajeros, acercándoles una selección de más de 250 títulos digitales con una amplia variedad de revistas de diferentes temas y periódicos de actualidad. In- cluye revistas para niños y la posibilidad de leer en dieciocho idiomas diferentes. Interesante también es la opción de que los pasajeros puedan acceder a estos materiales digitales con antelación al viaje, hasta tres días antes de la fecha de despegue.
Sin salir del medio aéreo, pero ya en tierra, los viajeros que frecuenten determinados aeropuer- tos pueden disfrutar también de lecturas digi- tales. Es el caso de la Philadelphia International Airport Virtual Library, abierta en el aeropuerto internacional de la ciudad norteamericana. Este servicio ofrece de forma gratuita conexión wifi de alta velocidad y dispone de una plataforma en Internet que facilita el acceso a una colección de libros electrónicos a disposición de los viajeros. La experiencia es fruto de la colaboración entre los servicios bibliotecarios locales y las autorida- des aeroportuarias. Esta oferta se complementa con exposiciones en torno a libros y escritores locales u otros temas que pueden resultar de interés para los usuarios del aeropuerto.
Y tras un vuelo de largo recorrido aterrizamos
en el último destino de este periplo que termina en la eLibrary de Taiwan Taoyuan International Airport. Hace ya más de un lustro que se puso
en marcha este servicio de biblioteca digital en
el aeropuerto de Taiwán con libros electrónicos que se ofrecen a los pasajeros para hacerles
más ameno su paso por la isla. El fondo digital
se complementa con libros impresos en chino
e inglés. La biblioteca dispone también de una treintena de dispositivos móviles, la mitad table- tas iPad y la otra mitad dispositivos específicos de lectura de tinta electrónica. Los dispositivos se prestan a los pasajeros, pues no se pueden descargar los libros electrónicos a los dispositivos propios. La biblioteca la gestionan las tiendas duty-free que trabajaron conjuntamente con el
Gobierno taiwanés en la puesta en marcha de este servicio.
Ciertamente la lectura ha de impregnar todas las esferas para construir una sociedad lectora, empeño que requiere del esfuerzo de todos, no solo de los ámbitos educativos y culturales. En esa línea se asientan los planteamientos que sirven de base al Plan de Fomento de la Lec- tura203 que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte propone para el periodo 2017-2020. El objetivo prioritario de este plan, que tiene por lema «Leer te da vidas extra», es el incremento de la demanda lectora mediante la promoción, extensión y consolidación del hábito de la lectura.
Figura 33. Pósteres del Plan de Fomento de la Lectura «Leer te da vidas extra». Fuente: http://fomentodelalectura.mecd. gob.es/recursos/c/posters.html
El diseño del plan busca responder a las nuevas realidades que viven la lectura y el libro y a los cambios que estos entornos han experimentado en los últimos años derivados de las transforma- ciones operadas en nuestro entorno social, cultu- ral, educativo y tecnológico. Es también, por otra parte, una llamada a todas las administraciones y al mayor número posible de entidades privadas, tanto del sector del libro como de fuera de él, para aunar esfuerzos en acercar la lectura a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
En este sentido, el plan define como sus destina- tarios al conjunto de la población, si bien dedica una especial atención a tres segmentos de esta
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El lector en la era digital

















































































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