Page 189 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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CONCLUSIONES
En el conjunto de artículos precedente se ofrece una caracterización de las prácticas de lectoes- critura en el entorno digital; se traza un boceto del lector multimodal, de las competencias que requiere y las habilidades que desarrolla; se identifican y presentan los materiales de lectura digital y los criterios de calidad a tener en cuenta para su análisis; se reflexiona sobre la adaptación de las estrategias de las campañas, actividades
y programas de promoción de la lectura y de alfabetización múltiple al contexto híbrido de lectura en papel y en pantalla y se presentan experiencias de lectura digital desarrolladas en distintos espacios y ámbitos diversos.
De todo este recorrido, tras detener la vista en estas cinco piezas y contemplar en su conjunto el mapa de la lectura digital trazado, emergen una serie de conclusiones a tener en cuenta que vamos a centrar en siete aspectos tomando como referencia la singular cifra cabalística:
Hablar de lectura y escritura hoy engloba multiplicidad de situaciones, de intenciones, de
materiales, de canales y de formatos. Por tanto, es preciso revisar y fijar un acuerdo sobre qué en- tendemos por lectura en general y lectura digital en particular, buscando conseguir un equilibrio entre las prácticas espontáneas y letradas de lectoescritura, de manera que no queden exclui- dos significativos usos actuales de la lectura y la escritura que se desarrollan en la esfera digital.
Al igual que se precisan datos fidedignos sobre la edición digital en España, también necesitamos datos claros sobre los niveles de lectura digital de los españoles. Ello implica contemplar en las encuestas y estudios estadísticos el concepto amplio de lectura que se formula en el punto anterior y adaptar los parámetros centrados en la lectura impresa a los nuevos contextos de lectura.
De igual manera, necesitamos profundizar
en una aproximación cualitativa al fenómeno de la lectura digital, conocer más a fondo los procesos de lectura y comprensión de la diversa tipología de textos digitales; preguntarnos
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El lector en la era digital























































































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