Page 185 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 185
satisfacían por falta de precisión y opciones. Calvo se puso en contacto con Juan Mengual, amigo y programador, para perfilar lo que al final ha adoptado forma de app.
La app de Komilibro propone a sus usuarios nue- vas y atractivas opciones de búsqueda a través de una navegación amable y fresca, que puede ser una referencia a la hora de buscar nuevas lecturas bajo parámetros más precisos que los habituales. Un modelo con un potencial de búsqueda sobre decenas de billones de variables. También ayuda a los lectores —sobre todo a los más jóvenes— a descubrir su siguiente lectura a través de imágenes y palabras clave en su propio móvil, lo que la convierte en una herramienta novedosa y atractiva para el fomento de la lectura, especialmente en el entorno escolar.
AppTK.es, una herramienta al servicio del lector del siglo xxi
Explorar los nuevos caminos de la lectura es el objetivo primordial del proyecto AppTK.es201, iniciativa desarrollada por un equipo de profesio- nales formado por miembros del grupo E-Lectra de la Universidad de Salamanca y la empresa Elisa Yuste. Consultoría en Cultura y Lectura. Su propósito es articular un espacio de trabajo innovador y participativo en torno a los materia- les de lectura digitales para niños. Del conjunto de esta oferta de lectura digital el foco se pone en las aplicaciones dirigidas al público infantil y juvenil, que han experimentado un significativo desarrollo en los últimos años y conforman un panorama cada vez más diverso y atractivo.
La plataforma busca orientar y ayudar a escoger apps de lectura y libros-app dirigidos a niños
y jóvenes, ya que a medida que este sector crece resulta más complicado identificar estos materiales, así como determinar el carácter y la calidad de los mismos. Teniendo esto en cuenta, AppTK.es se propone actuar como punto de referencia que permita conocer aplicaciones de calidad dirigidas a niños y jóvenes y que ayude
Figura 32. Imagen de la plataforma AppTK.es. Fuente: http://apptk.es
a sus destinatarios y mediadores a elegir las que más se adecuan a sus necesidades e intereses.
El recurso se dirige a docentes de diferentes niveles educativos, bibliotecarios infantiles y juveniles, madres y padres, desarrolladores de aplicaciones, editoriales y otros agentes implica- dos. La base de datos con la selección de aplica- ciones de lectura infantil y juvenil está disponible en línea con carácter abierto y en ella se pueden consultar fichas de casi 300 apps. Desde la plata- forma también se pueden descargar infografías de carácter divulgativo e informativo y formular consultas y se ofrecen diversas propuestas de formación.
Y en esta multiplicación de los ámbitos de recomendación de lecturas se toma la calle y de forma particular los medios de transporte, en los que se invita a leer y se ofrecen descargas de obras con un sencillo «clic» o un simple código QR. Todo un mundo que pone ruedas y hasta alas a la lectura.
Promoción de la lectura digital en el metro de grandes ciudades
Las experiencias de acercamiento a las redes
de transporte de metro cubren un amplio abanico que va desde la posibilidad de tomar
en préstamo libros impresos en los bibliometros de Santiago de Chile o Madrid a la iniciativa de fomentar la lectura de autores clásicos que propone el metro de Moscú. El acceso a las obras de los grandes autores rusos se hace a través de
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
185
El lector en la era digital