Page 184 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 184

 184
Poco a poco estas propuestas se van extendiendo con el objetivo de aproximarse más a los gustos de los lectores. Son recomendadores a través de los cuales el lector puede encontrar todo tipo de lecturas, sean impresas o en pantalla, en formato ebook, audiolibro o app, una amplia oferta para leer con los cinco sentidos.
Conviene seguirles la pista a estos desarrollos para ver cómo encajarlos en las dinámicas de los mediadores (docentes, bibliotecarios, libreros...). Ciertamente, son buenas herramientas para mejorar las tareas de recomendación, como se puede apreciar en esta pequeña muestra.
Oh!Libro. Literatura recomendada en base a las emociones de otros lectores
Oh!Libro199 es una plataforma que pone en marcha el Grupo Planeta y que ofrece recomen- daciones de lectura basadas en la valoración emocional de los lectores. Para hacer uso de este servicio, los interesados solo tienen que regis- trarse y detallar el tipo de lecturas que les gustan. Desde los temas a los lugares o épocas donde quieren que transcurra una historia. Incluido qué quieren sentir al leer una obra. A partir de esta información la plataforma esta- blece una conexión entre el catálogo (250 000 libros de las editoriales del Grupo Planeta que publican en España) y el lector.
Figura 30. Imagen de la plataforma Oh!Libro. Fuente: https://www.ohlibro.com
Una vez que los usuarios encuentran un libro que les interesa, pueden leer un fragmento para decidir si finalmente es la lectura elegida. Si es así, la plataforma permite adquirir un ejemplar en cualquier formato en las principales cadenas de comercio electrónico de Internet. Además, los lectores también pueden compartir su descubri- miento en las redes sociales.
Komilibro. La emoción como ingrediente clave en la recomendación de lecturas
Komilibro200 es otra herramienta en esta línea. Se trata de un buscador de libros y red social de lectores en formato app con un enfoque dife- rente en el que la emoción está muy presente. Esta aplicación ofrece a sus usuarios un servicio de recomendación de lecturas con un enfoque novedoso centrado en la emoción. Su tecnología ofrece una experiencia de descubrimiento diferente a través de filtros emocionales y de una nueva propuesta de géneros que ofrece resulta- dos personalizados. El objetivo es ofrecer a los lectores la posibilidad de encontrar su lectura perfecta.
Figura 31. Imagen de la plataforma Komilibro. Fuente: http://komilibro.blogspot.com.es
La experiencia docente de Javier Calvo, uno
de sus fundadores, le mostró que sus alumnos y alumnas tenían intereses muy concretos en cuanto a lecturas, más allá de los géneros o autores. Intereses que los buscadores al uso no
              LOS ESPACIOS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS
El lector en la era digital





















































































   182   183   184   185   186