Page 183 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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Bibliotecas Escolares (Lectura, Información e Aprendizaxe). A través del proyecto se busca introducir los robots y el lenguaje de programa- ción en las bibliotecas escolares de los centros de educación infantil y primaria integrados en el Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (Plambe). La iniciativa persigue, además, la creación en algunas de las bibliotecas de la red de espacios «maker», creativos, de acción y manipulación, como avanzadillas para marcar el camino a otras bibliotecas en la evolución del modelo de biblioteca hacia un «centro creativo de aprendizaje».
Figura 29. Espazo Fedelleiro.
EEI de Barrionovo (Arteixo).
Fuente: http://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/
Los objetivos que se persiguen son dos. Por una parte, estimular la iniciación del alumnado de infantil y primaria en el campo de la robótica
y en el lenguaje de programación a través de actividades manipulativas y de otro tipo, plani- ficadas desde la biblioteca escolar, mediante la utilización de pequeños robots o escornabots198 diseñados dentro de un proyecto de hardware libre, con una evolución abierta a la comunidad. Por otra, ampliar los lenguajes presentes en
la biblioteca, promover la expresión oral, la alfabetización múltiple, el razonamiento lógico, el aprendizaje manipulativo, el juego, la investi- gación y el trabajo colaborativo del profesorado y alumnado.
Se parte del concepto de las bibliotecas como instrumentos al servicio del desarrollo de las
competencias clave y la alfabetización múltiple, un concepto que amplía y actualiza el de lec- tura y que implica la comprensión, utilización
y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, impresos o en versión electrónica.
Experiencias de promoción de la lectura en espacios no convencionales
La selección y recomendación de materiales de lectura es una actividad fundamental que se lleva a cabo en los entornos bibliotecario y educativo. Esta esencial función ha ido evolucionando desde las clásicas guías de lectura impresas o
los centros de interés en los espacios físicos de las bibliotecas públicas y escolares a las reco- mendaciones en Internet, a través de las páginas web en variados formatos o incluso en forma de aplicaciones expresamente concebidas para ello. Este salto a la esfera digital resulta, sin duda, un gran altavoz en la orientación y recomendación de lecturas, adquiriendo esta labor una mayor visibilidad y notoriedad.
La prescripción ha existido siempre, pero en el entorno digital está muy extendida y es muy eficaz; su desarrollo constituye una revolución que equivale a la de los buscadores en los años noventa, cuando se propusieron ordenar el
caos en que se había convertido Internet. Estas plataformas ofrecen al usuario un amplio abanico de material en formato digital, presentado de manera conveniente y atractiva con el objetivo de que el lector cuente con todos los datos necesarios para decidir sobre la lectura por la que ha mostrado interés.
La irrupción digital hace que se multipliquen los espacios de orientación y recomendación en la Red y que trasciendan los límites de los tradicio- nales ámbitos de mediación de la escuela y la bi- blioteca. Los sistemas de prescripción de lecturas disponibles en la Red están incorporando todo tipo de tecnologías para optimizar su objetivo, desde las emociones a la inteligencia artificial.
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El lector en la era digital
















































































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