Page 181 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 181

capítulos en torno a los cuales el visitante puede trazar su propio itinerario y en el que se puede involucrar de forma activa:
• Los libros de nuestra vida recoge los testi- monios de una serie de conocidos autores sobre su descubrimiento de la lectura.
• Gente del libro muestra a través del testi- monio de distintos profesionales las fases de creación y publicación de un libro.
• Todo es literatura presenta las nuevas maneras de leer y escribir, la variedad de formatos y lenguajes entre los que se mueven los lectores de hoy.
• Este sillón es incómodo explora las dispares posturas que adoptan los lectores e invita a sentarse y experimentarlas.
• Yo leo, ¿tú lees? presenta algunos aspectos de la realidad de la lectura en España a través de datos y estadísticas sobre hábitos, tiempos de lectura y gustos lectores.
• Todo es empezar propone un juego a los visitantes, que tienen que relacionar dife- rentes fragmentos de textos literarios con su autor y obra de procedencia.
• Paisajes de papel traza un mapa de librerías y bibliotecas a partir de diversas fotografías.
• Abrir un libro recrea espacios imaginarios de tres clásicos de la literatura: Hamlet, el Quijote y Frankenstein, a través de la obra del artista David Espinosa.
• Ilustrísimos acerca al visitante la figura de algunos ilustradores españoles y muestra cómo encaran el proceso creativo.
• Próxima parada, un libro recrea la metá- fora de la lectura como viaje y propone rutas de lectura a través de obras de todas las épocas, lenguas y géneros. Los reco-
rridos se plasman en un plano de metro constituido por siete líneas temáticas.
• Páginas de cine fija la mirada en escenas e historias que desde las páginas de los libros saltan a la pantalla y toman cuerpo en la particular mirada de directores y actores.
A través de este recorrido queda patente la influencia que un libro deja en nuestras vidas y se da a conocer el trabajo de bibliotecas, librerías, autores, ilustradores, editores y otras gentes del libro.
Lectura, escritura y tecnología en la escuela, una muestra de experiencias en marcha
Al igual que se comentaba en el apartado anterior, los materiales digitales de lectura entran en la esfera educativa de la mano fun- damentalmente de los dispositivos móviles. Su incorporación a las dinámicas del aula como herramientas de aprendizaje va incrementándose paulatinamente, al igual que crece el interés
por enriquecer las colecciones de las bibliotecas escolares con obras digitales, tanto de ficción como de carácter informativo.
Librarium, plataforma de préstamo digital de las bibliotecas escolares extremeñas
Un paso importante en la implantación del préstamo digital lo ha dado la Comunidad de Extremadura con el lanzamiento de Librarium195 en el primer trimestre del curso 2017-2018. Libra- rium es, en términos generales, una biblioteca digital. La plataforma ha sido desarrollada por
la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Y cuenta con fondos Feder. Se compone, por una parte, de una plataforma de préstamo y descarga de publicaciones; y, por otra, de un club de lectura digital.
Librarium ofrece 8000 títulos dirigidos al alum- nado y profesorado de los centros públicos de
 ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 181
El lector en la era digital











































































   179   180   181   182   183