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combinan el juego, la motricidad y la literatura infantil. Las actividades se organizan en módulos que agrupan contenidos relacionados con los conceptos básicos del lenguaje de la pantalla, del libro y de la navegación por Internet. Una vez finalizadas las sesiones, los mediadores (padres o profesores) reciben una serie de fichas didácticas con juegos propuestos como refuerzo a las sesiones, entre otros recursos.
#iPÄD. Alfabetización mediática en las bibliotecas de Fráncfort
La red de bibliotecas de Fráncfort trabaja desde 2015 la alfabetización mediática de niños y jóvenes en asociación con varias bibliotecas escolares. El proyecto #iPÄD192 supone un acercamiento pedagógico al trabajo con tabletas y apps. Su planteamiento surge, por una parte, por su convicción de que los dispositivos y los contenidos digitales son elementos de atracción del público infantil y juvenil. Pero también porque tienen muy presente su responsabilidad como espacios de educación no formal para los lectores del siglo xxi. Y se consideran socios estratégicos para las instituciones de educación formal; es decir, los colegios. Además de querer contribuir para subsanar la brecha digital entre sus usuarios.
Uno de los aspectos centrales de este proyecto es el trabajo en torno a diferentes conceptos creativos con un enfoque pedagógico-didáctico. Muchos de estos conceptos, además, combinan los contenidos digitales con libros y con espacios físicos de la biblioteca. Y los mantienen conti- nuamente actualizados. Otro aspecto clave es el desarrollo de actividades con niños desde los dos hasta los dieciséis años. Desde búsquedas del te- soro digitales dentro de la biblioteca a filmación de booktrailers, composición de audioimágenes, dibujo digital de pósters de personajes de libros, producción de películas de animación, creación de audiolibros digitales, etc. El objetivo principal es promover la diversión a través del uso creativo de dispositivos digitales. Para lo cual, gran parte
de las apps con las que trabajan facilitan al usuario la creación de contenido propio.
El programa tiene una amplia cobertura. En
él participan todas las bibliotecas públicas de Fráncfort y trece bibliotecas escolares asociadas. Entre enero y octubre de este año han desa- rrollado ciento cuarenta actividades en las que han participado 2250 usuarios. Y eso que solo cuentan con cincuenta y seis iPads para todos. Además, han desarrollado sesiones y seminarios de capacitación para bibliotecarios y maestros. Una actividad intensa que realizan y analizan de forma continuada para mejorar resultados.
Los clubes de lectura en la nube, ejemplo claro de la combinación
entre continuidad e innovación en las propuestas de promoción de la lectura
El auge de los clubes de lectura presenciales como lugares de encuentro de los lectores para compartir e intercambiar lecturas en el diálogo que proponen tiene su reflejo paralelo en la nube. Son espacios, físicos y virtuales, que abren un horizonte de nuevas oportunidades a la conversación entre los lectores y de estos con las obras que se comentan y que en muchos casos sirven de puente incluso para entrar en contacto directo con los propios autores.
Es una actividad que no solo se desarrolla en el ámbito de las bibliotecas públicas o escolares, sino que nuevos agentes en la cadena de valor del libro, y también editoriales, las promueven, en ocasiones con la participación del autor. Pero es en las bibliotecas, por su dilatada experiencia, donde tienen más eco y recorrido, buscando
la calidad y la profundidad en la conversación que alimenta la lectura, ejemplo de práctica de una lectura social que va mucho más allá de
un «Me gusta», un RT, unas líneas subrayadas
o un número elevado de participantes pasivos. Estos clubes han demostrado ser un espacio
de encuentro, de formación entre iguales y de fidelización de los lectores para con la biblioteca.
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El lector en la era digital