Page 177 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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LOS ESPACIOS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS
 Ejemplos de buenas prácticas de fomento de la lectura en bibliotecas en el entorno digital
Las bibliotecas experimentan un proceso de transformación que busca la adecuación de su oferta documental y de servicios, sus procedi- mientos y las estrategias de comunicación al contexto digital. Los programas y actividades de formación en la alfabetización digital e informa- cional de los usuarios cobran también máxima importancia. Una de las facetas más evidentes es la creación de plataformas de préstamo digital
a través de las cuales poner a disposición de los usuarios materiales de lectura en soporte digital de forma accesible.
eBiblio189 es, como hemos visto, el servicio de préstamo online gratuito de libros digitales y audiolibros de las bibliotecas públicas españo- las. Se trata de una iniciativa que echó a andar en 2014 impulsada por el Ministerio de Educa- ción, Cultura y Deporte a través de la Subdirec- ción General de Coordinación Bibliotecaria. Se
desarrolla en coordinación con las comunidades y ciudades autónomas para poner a disposición de sus usuarios un servicio de préstamo de libros electrónicos a través de sus respectivas redes de bibliotecas públicas. En las respectivas áreas geográficas de implantación se han desarrollado también aplicaciones para acercar la plataforma a los usuarios y hacerla accesible a través de dispositivos móviles.
A 31 de diciembre de 2016, eBiblio contaba
con una colección de 8233 títulos distintos
y 321 452 licencias de uso de estos títulos, lo que ha supuesto un incremento de 4135 títulos (100 %) y de 81 295 licencias (33,8 %) respecto al año anterior. En cuanto al uso del servicio, durante 2016 un total de 45 227 usuarios distin- tos realizaron, al menos, una transacción de préstamo o reserva a través de la plataforma eBiblio. Estos 45 227 usuarios activos realizaron en ese año un total de 353 439 transacciones de préstamo, lo que supone un incremento del 43,6 % respecto a las registradas en 2015, que fueron 107 324.
 ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
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El lector en la era digital























































































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