Page 178 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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eLiburutegia190 es, como también hemos visto, el servicio de préstamo de la Red de Lectura Pública de Euskadi, a través del cual se facilita la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles. Es una iniciativa que pone en marcha en 2014 el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco para facilitar el préstamo de ebooks a las 276 bibliotecas del País Vasco que forman parte de la Red. A diferencia del resto de las comunidades autónomas españolas, que ofrecen el servicio de préstamo digital a través de eBiblio, es esta la única que opta por un modelo propio.
Según datos aportados en 2015, en su primer aniversario el catálogo alcanzaba cerca de 10 000 títulos, registrando un incremento notable desde su lanzamiento con 1500 títulos. El movimiento de préstamo ascendió a un total de 27 438 libros digitales y el número de personas conectadas a la plataforma en el periodo fue de 9216. En 2017 las cifras que ha compartido esta plataforma han sido de 14 000 títulos y 20 146 usuarios. A mediados de año ya acumulaba la cifra de 28 629 descargas.
La biblioteca se configura como espacio de integración de la cultura digital y la impresa, como escaparate de las posibilidades que la esfera digital ofrece y como espacio de forma- ción y capacitación en el uso de dispositivos y el pleno desarrollo de los individuos como lectores digitales. Es esta otra vertiente de indudable importancia y de gran impacto social porque democratiza el acceso a la era digital y mitiga los riesgos de agrandar la brecha digital entre diferentes sectores de la sociedad.
Poner al alcance de todos los ciudadanos conte- nidos digitales y los dispositivos necesarios para su lectura y capacitar en su uso es la base para fortalecer la lectura digital. Muchas son ya las ex- periencias que parten de estos planteamientos y se dirigen a todo tipo de público, desde los niños que aún no saben leer a las personas mayores que encuentran en la tecnología en general y en la lectura digital en particular grandes aliados.
Lectores de pantalla, un programa pionero llevado a cabo con las primeras edades y las familias
Este programa pionero191 es una iniciativa de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez concebida con el objetivo de ofrecer un modelo de trabajo que permita complementar la lectura en papel
y en pantalla desde las primeras edades. Con una metodología basada en el juego, la explo- ración grupal y la práctica individual guiada, la propuesta está construida a partir de conexiones entre la literatura infantil y las TIC, desde una perspectiva amplia que contempla otros apren- dizajes imprescindibles en la etapa infantil. Sus contenidos lo definen como un programa de alfabetización digital (primer acercamiento al uso de las aplicaciones informáticas y de lectura digital elementales) y de alfabetización visual (formación en la interpretación de imágenes y en su función narrativa en los libros).
Surge a partir de una serie de acciones puntuales pensadas para incorporar el uso de las nuevas tecnologías de forma natural a la práctica cotidiana de las actividades con prelectores en
la biblioteca, pero no tardó en proyectarse al entorno escolar: infantil y primeros cursos de primaria. La base del trabajo es una cuidadísima selección de materiales de lectura que responde a un criterio de calidad y variedad de tipologías
y soportes. En su desarrollo también se cuenta con pizarra y pupitres digitales, así como tabletas, entre otros recursos tecnológicos. La dinamización de las sesiones, por su parte, está fundamentada en la experimentación directa con todos estos recursos y con materiales diseñados específicamente para favorecer la comprensión de los contenidos.
La propuesta se estructura en torno a un per- sonaje dinamizador (el superhéroe Leo+) al que los participantes tienen que ayudar a través de la superación de una serie de pruebas en las que trabajan destrezas asociadas al uso de dispositi- vos digitales. Las prácticas con estos soportes se complementan con una serie de propuestas que
LOS ESPACIOS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS
El lector en la era digital