Page 180 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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Como ejemplo de reciente creación está la Plataforma de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha193 que ha puesto en marcha el Servicio de Bibliotecas y Lectura del gobierno de dicha comunidad autónoma. Esta plataforma recoge la dilatada experiencia que tiene la red de bibliotecas castellanomanchega en el ámbito de los clubes de lectura presenciales.
Figura 25. Imagen de la plataforma de los Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha.
Fuente: http://clubesdelectura.castillalamancha.es
A través de esta plataforma se habilita una puerta de entrada a estas comunidades virtuales de diálogo entre lectores a todos los usuarios de la red de lectura pública de la región, así como se les ofrece acceso a la descarga de guías de lectura y otros recursos relacionados con la actividad propia de los clubes.
Respecto a la lectura de las obras elegidas para compartir, el leer en papel o en digital depende de la decisión de cada lector en particular, que desde la propia plataforma puede acceder al ca- tálogo colectivo de las bibliotecas de la red y a la plataforma de préstamo de libros electrónicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de eBiblio.
La propuesta de la exposición Pasa página. Una invitación a la lectura
A modo de cierre de este epígrafe en torno a las buenas prácticas en bibliotecas referenciamos esta muestra194, organizada por Acción Cultural
Española (AC/E) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y comisariada por el periodista y escritor Jesús Marchamalo, que ha llenado varias estancias de la Biblioteca Nacional de España desde el 14 de noviembre de 2017 hasta el 25 de febrero de 2018.
     Figura 26. Cartel de la exposición Pasa página.
Una invitación a la lectura. Fuente: https://www. accioncultural.es/es/pasa_pagina_invitacion_lectura
Según sus promotores, la propuesta es una reivindicación de la lectura y de la literatura a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer y sobre el placer de la lectura. La exposición es una invitación a la lectura en la que se busca la implicación del visitante.
El diseño se apoya en la biblioteca como eje del proyecto, un lugar que vive alrededor del libro y es un espacio de lectura. Se articula sobre diez
      LOS ESPACIOS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS
El lector en la era digital




















































































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