Page 171 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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yen una variada, atractiva y accesible oferta de participación, diálogo y creación.
En este marco la conversación se erige como metodología primordial para el desarrollo de sus funciones formativas, de promoción de la lectura y de estímulo y refuerzo de los hábitos lectores de los ciudadanos en el contexto de la alfabetiza- ción múltiple y la lectura digital. En relación con esta consideración cobran sentido las palabras de Jorge Wagensberg cuando afirma que
Comprender y aprender quizá sean, en último término, actividades rigurosamente individuales. Pero siempre ocurren en el extremo de alguna forma de conversación. Un proyecto de investi- gación, una escuela, una exposición, un museo, una conferencia, un texto, una obra de arte o un pedazo cualquiera de conocimiento solo son algo si proveen estímulos a favor de la conversación. Con- versar es quizás el mejor entrenamiento que puede tener un ser humano para ser un ser humano...162
También el pedagogo y especialista en lectura Juan Mata profundiza en la justificación de las virtudes de la conversación y establece vínculos directos entre ella y las acciones de promoción del gusto lector y del desarrollo de hábitos
y competencias en relación con la lectura
digital. En uno de los informes que recogen las conclusiones de Territorio Ebook, el proyecto
de investigación sobre lectores y lectura digital promovido por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Mata afirma que «la comprensión del mundo, de la que la lectura de libros forma parte, estaría, pues, ligada a algún tipo de conversación. Esa experiencia conversacional no es ajena a la formación literaria»163.
En su discurso, el profesor Mata expresa también como la formación y el bagaje de cada lector marcan diferencias entre ellos y el grado de disfrute que se obtiene de la lectura. En esta idea radica la evidencia del beneficio de las activi- dades colectivas de aprendizaje en el aprecio y práctica de la lectura, no importa el soporte en el que se haga:
Parece fuera de duda el hecho de que hablar de o a partir de un texto (literario, pongamos por caso) facilita la comprensión, acrecienta el conocimiento y el lenguaje, rebaja temores ante las innovaciones o lo incierto. Conversación, acompañamiento, diálogo, dinamización o animación serían, al fin y al cabo, diferentes palabras para una misma tarea: formar lectores, idear espacios y actividades en
los que sea posible la formación de los lectores, sostener la curiosidad y el deseo de aprender en cualquier circunstancia y en cualquier soporte.164
En este sentido, no es de extrañar que una de las actividades clásicas de promoción de la lectura, los clubes de lectura, gocen de tan buena salud en estos tiempos. Estos espacios clásicos por excelencia de socialización de lecturas presentan en la actualidad una interesante variedad de formatos, desde los puramente presenciales, aquellos que además utilizan una presencia de apoyo en Internet, o los nuevos clubes plena- mente instalados en la nube, nacidos ya en el ámbito virtual y que no tienen réplica en los espacios físicos de la biblioteca. Unos y otros clubes de lectura pueden valerse en la actualidad de páginas web, blogs, perfiles en las redes sociales y la constitución de grupos en ellas y en comunidades de lectores para hacerse visibles
y establecer nuevas vías de comunicación entre sus miembros. Volveremos sobre estos espacios de encuentro y socialización a través de la lectura en el apartado final dedicado a reflexio- nar sobre las buenas prácticas en relación con la lectura digital.
Plataformas y comunidades de lectores...
En torno a la lectura digital se generan espacios en los que se invita a compartir lecturas, a deba- tirlas e incluso a crear a partir de ellas, a escribir, a expresarse por medio de la imagen o a través de otras formas de expresión. Las plataformas de lectura y las comunidades de lectores se asientan sobre el objetivo común de propiciar espacios y tiempos para crear y para compartir lecturas.
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El lector en la era digital