Page 170 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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ante la situación actual, mostrarle a ese usuario cuál es la situación de la biblioteca y tratar de llegar a él a través del corazón en lugar de por el cerebro. En definitiva se trata de cautivar al usuario y hacerle sentir emociones a través de las expe- riencias, conmoverlo, como pueden ser recuerdos, valores de unión, fechas señaladas, noticias positivas y sensaciones agradables.161
Aportar familiaridad y generar confianza
La acción de promoción de la lectura, en la familia, la escuela, la biblioteca u otros ámbitos, debe buscar básicamente favorecer que de forma regular se propicien situaciones de lectura en pantalla y tiempos para explorar de forma compartida las múltiples lecturas que se ofrecen en formato digital.
Momentos dedicados a la lectura en todas sus manifestaciones que tienen como escenario
el espacio físico y el terreno virtual, de forma alternativa y complementaria, con el objeto de:
• Favorecer múltiples experiencias lectoras en papel y en pantalla.
• Informar sobre los libros impresos, enrique- cidos, ebooks, apps, etc.
• Cultivar una actitud participativa y crítica.
• Compartir lecturas.
• Expresar opiniones y sensaciones sobre las lecturas.
• Comunicarse con los textos, imágenes y sonidos.
• Crear a partir de las lecturas, relacionando las distintas formas de expresión.
• Reforzar la idea de pertenencia a una comunidad de lectores interconectada.
Generar espacios de conversación y encuentro entre lectores
A la postre, en estos tiempos de incertidumbre, el escenario digital refuerza la dimensión social de la lectura y de las instituciones y organizacio- nes que se mueven en torno a ella en el siglo xxi.
La caracterización de los espacios educativos
y culturales, físicos y virtuales, como espacios
de conversación y diálogo resulta de suma importancia para el desempeño de sus labores de promoción de hábitos lectores en nuestro contexto híbrido, entre lo impreso y lo digital. Generar un ambiente de comunicación resulta muy propicio para el desarrollo de las propuestas de expresión y de creación en torno a la lectura y la escritura en todos los contextos y formatos.
Esta dimensión afecta a los dos planos a través de los cuales las organizaciones proyectan hoy su acción, el presencial y el virtual. Por un lado, esta consideración adquiere una particular relevancia en el primero de ellos, pues aporta una significa- ción especial a los espacios físicos de las distintas entidades, que se revalorizan como ejes com- plementarios de actuación junto con Internet y la nube, revalidando así su función de acogida
y encuentro. Frente al tradicional cometido primordial de estos espacios como contenedores de colecciones de objetos y materiales de lectura se abre paso a una concepción renovada de los mismos, caracterizados por ser abiertos, acoge- dores, flexibles y multidisciplinares.
Por otro lado, en el plano virtual se ofrecen multitud de oportunidades de interacción con la comunidad de lectores próxima a las organizacio- nes, como complemento de la acción presencial. También, merced al desarrollo tecnológico,
con grupos más amplios de personas que sin condicionantes físicos pueden participar de las actividades, clubes, talleres, cursos o cualquier otra iniciativa que se ofrezca a través de la presencia en la web, los perfiles en las redes sociales, las comunidades de lectores u otras de las alternativas de la esfera digital que constitu-
LAS ESTRATEGIAS / LOS ENFOQUES PARA DINAMIzAR LA LECTURA
El lector en la era digital










































































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