Page 168 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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El protagonismo de los lectores
Otro de los aspectos que caracterizan la
lectura social es el creciente protagonismo de los lectores y el consecuente fenómeno de la desintermediación de las redes de información. Como destaca Javier Celaya, se abren nuevas posibilidades ante el lector: «Las nuevas tecno- logías sociales permiten a los lectores expresarse libremente sin ningún tipo de intermediación,
lo que los convierte en medios idóneos para obtener información y compartir opiniones sobre un determinado libro y/o autor. Estos nuevos medios actúan como fuente complementaria a la crítica literaria publicada en suplementos y revistas culturales, a las notas de prensa de las editoriales y a la información publicada en la sec- ción de cultura de los medios tradicionales»158.
A la vista de los fenómenos que rodean la lectura digital y de los nuevos comportamientos que adoptan los lectores, los espacios educativos y culturales relacionados con la lectura y su promo- ción deben obrar en consecuencia, desarrollando estrategias de comunicación con los ciudadanos, lectores y no lectores, que contemplen este nuevo escenario. Introducir nuevos modelos
de promoción de la lectura que se basen en el fomento de las conversaciones en red es, sin duda, una forma óptima de enriquecer su acción.
Las entidades y los agentes que comparten tarea en el ámbito tanto de la educación formal como de la no formal han de participar y hacerse pre- sentes en las comunidades de lectores existentes o crear círculos propios que incorporen las opcio- nes que caracterizan estas redes: el intercambio de reseñas, comentarios y recomendaciones, la confección de listas de lecturas, las votaciones de títulos y otros mecanismos de participación.
Este cambio de modelo implica una nueva manera de enfocar la relación con el público
al que nos dirigimos. En este nuevo contexto, las entidades culturales tienen que adecuar su estrategia de fomento de la lectura para que no se limite a transmitir de forma unidireccional
la información, sino que además este nuevo modelo permita a los lectores interpretar la información con otros potenciales lectores y formar parte del proceso informativo.159
Re-plantear la relación con los usuarios...
Se acude hoy al término prosumer para definir
a ese nuevo usuario que es a la vez receptor y agente productor, que busca un mayor grado de participación, que no se conforma con el papel más pasivo que tradicionalmente se le ha otorgado. Y se habla también de «Generación C», más allá de nativos digitales o no nativos y de edades determinantes, al hacer referencia a las personas, chicas y grandes, que viven en una cierta conexión permanente. Este es, en su gran mayoría, el perfil del alumno, del usuario o del cliente al que nos dirigimos.
El lector se mueve hoy entre libros y entre redes, trascendiendo soportes y muros, saltando de una lectura impresa a otra en línea, cada vez con mayor versatilidad. Interpreta códigos diferentes para crear discursos multimodales, en los que
el texto dialoga con la imagen y el sonido. La actual sociedad navega entre lecturas, las viejas y las nuevas: las de papel, las audiovisuales, las multimedia o las hipermedia.
La tradicional escisión que en nuestra sociedad se produce entre cultura y educación se des- vanece en favor de la creación de espacios de educación, formación permanente y continuada y centros de recursos abiertos a los ciudadanos y orientados también a acabar con un concepto pasivo de recepción y consumo cultural, para que el lector, el alumno en la escuela, o el especta- dor, el visitante de una exposición o un museo, dejen de ser meros contempladores y tomen una postura activa y crítica. Eso implica que centros educativos, bibliotecas, museos, salas de expo- siciones y otras instancias reorienten su papel, cobren un nuevo sentido y adquieran una nueva dimensión.
LAS ESTRATEGIAS / LOS ENFOQUES PARA DINAMIzAR LA LECTURA
El lector en la era digital