Page 164 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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Y esta suma de lo impreso y lo digital genera nuevos discursos que cobran gran valor educativo150:
• Elhipertextoofrecelaposibilidadde enlazar unos términos y otros, vertebra el texto de una forma diferente a la tradi- cional, abre nuevas vías de organización del discurso y propicia la coexistencia de dos tipos de escritura, la secuencial y la fragmentaria.
• La existencia en paralelo de diversos canales y formatos, a través de los cuales circulan los escritos, es una aportación muy enriquecedora que da lugar a la convivencia de distintos tipos de escrituras e implica el dominio de diferentes registros. Es preciso enseñar a utilizarlos de forma eficaz y
elegir el más adecuado para cada mensaje y situación, aplicando las diferencias formales que comportan unos y otros.
• En este sentido resulta esencial ayudar a diferenciar de forma clara entre la escritura en la esfera de lo público, que requiere mayor formalidad, y en el privado, en el que goza de un carácter más espontáneo y desenfadado.
Esa figura del lector activo que no solo recibe contenidos, sino que también los crea de forma individual o cooperativa, es también tenida muy en cuenta y apoyada por los nuevos desarro- lladores de contenidos digitales, como Ocho Gallos151, cuyos responsables apuestan por la figura del lectoescritor:
Del binomio lectura-escritura, nos interesa que esta última tenga un papel tan importante como la primera en lo que al acercamiento a la palabra se refiere. Utilizamos las herramientas interactivas para ello, una arena natural para la creación lúdica, entendiendo la interactividad, no como la posibili- dad de pulsar botones en la mecánica de acción-reacción, sino como diálogo y provocación. Así, publicamos aplicaciones en las que
constantemente exploramos nuevas geometrías narrativas y colocamos al lector, en cierta medida, en el lado del autor.152
Figura 20. Lema de Ocho Gallos. Fuente: http://ochogallos.com/
Además de multiplicar las opciones y prácticas de la lectura y la escritura, la esfera digital favorece una nueva era de la oralidad, revalo- rizando el poder, la inmediatez y la capacidad
de transmitir y emocionar que tiene la palabra hablada. Saber expresarse de forma correcta, clara y eficaz se configura como un puntal básico de la formación de todos los ciudadanos para que puedan desenvolverse con éxito en nuestra sociedad. Igualmente, son competencias que no pueden faltar en cualquier estrategia de comuni- cación, a nivel particular o en el entorno de una organización.
Saber dirigir de forma adecuada los mensajes necesita de personas preparadas para elaborar discursos orales efectivos y de llevarlos a cabo con éxito. Hablar y escuchar así, junto a leer y escribir, amplía las aristas también de toda tra- yectoria, personal o institucional, que pretenda posicionarse como mediador o jugar un papel de influencer, no solo en el ámbito comercial, tam- bién en el terreno de la educación y de la cultura.
Una muestra de ello es el fenómeno de los booktubers y bloggers que se han convertido en los prescriptores de literatura juvenil por exce- lencia del momento. Ahora, este fenómeno ha traspasado fronteras digitales y ha llegado (como era de esperar) a Instagram, otra de las redes sociales que ocupa una top position entre el público juvenil, donde ha surgido un nuevo perfil que viene pisando fuerte: los bookstagrammers.
LAS ESTRATEGIAS / LOS ENFOQUES PARA DINAMIzAR LA LECTURA
El lector en la era digital