Page 163 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 163
de interés en otros aspectos. La interacción que se produce entre las personas que de forma regular o puntual participan de estos grupos de expresión propicia un alto grado de colaboración y cooperación entre ellos.
Estos círculos generan nuevas formas de ejercitar la escritura individualmente o en equipo que suponen un óptimo ejercicio de aproximación y práctica de distintos niveles de exposición y de argumentación:
• Cuando nos comunicamos a través de mensajes de correo electrónico, notas o comentarios en las redes sociales.
• Cuando opinamos en foros, blogs o comuni- dades de lectores.
• Cuando creamos un fanfic, una ficción escrita a partir del argumento y los perso- najes de una novela preexistente y conocida por los autores.
• Cuando elaboramos una wiki, textos cola- borativos escritos de forma conjunta con otros.
• Cuando construimos un mashup, textos híbridos, remezclas, escritos a partir de diversas fuentes.
Pero si bien es cierto que usamos a diario en nuestras vidas variadas formas de lectura y es- critura digitales, dar el salto desde esos registros coloquiales y que pertenecen a nuestra esfera privada a otros más elaborados, académicos y profesionales, requiere formación, pues, como expresa Víctor Moreno, «Escribir es un método formidable para registrar con los cinco sentidos, como un detective, lo que sucede en la realidad, en mi realidad [...]. En definitiva: escribir es una tarea tan apasionante que no podemos dejarla en manos de la improvisación»148.
Como mencionamos en otros capítulos, es palpable la necesidad de establecer de manera
coherente y continuada programas de alfabeti- zación multimodal y digital dirigidos a todos los ciudadanos, niños, jóvenes, adultos y mayores. Y en este sentido conviene insistir, por un lado, en que no hay que dar por hecho que los llamados nativos digitales disponen de los conocimientos precisos para hacer un óptimo uso de la lectura y la escritura en el ámbito digital. Y, por otro, que no hay que restringir esta cuestión a los grupos de edad en proceso de formación, sino entender que la capacitación digital es un punto clave en las líneas de formación permanente y del apren- dizaje para toda la vida.
Como bien dice Emilia Ferreiro:
Necesitamos niños y jóvenes que sepan decir
su palabra por escrito de manera convincente (¡cuánto más fácil ahora con Internet!); que no se comuniquen simplemente porque hay que estar en comunicación permanente, sino que tengan algo que comunicar; que el contenido del mensaje cuente al menos tanto como la forma. Porque las nuevas ge- neraciones deberán ser particularmente creativas.149
Sin ningún lugar a duda, se puede afirmar que
el contexto digital, como exclama la profesora Ferreiro, facilita e intensifica las prácticas de escritura a la par que las condiciona y modifica, ciertamente. El contacto con multiplicidad de textos es hoy más fácil a través de Internet, en el que están accesibles tipologías muy diferentes con las que experimentar y registros muy diver- sos que conocer, comparar y practicar.
Como también se enfatiza en los capítulos dedi- cados a la promoción de la lectura y la escritura, esta sociedad híbrida en la que se entrelazan
la cultura impresa y la digital ofrece inmensas oportunidades para practicar estas habilidades, desde la vertiente creativa a la científica. De la convergencia de códigos, soportes y canales que caracteriza la producción digital surgen nuevas formas de escribir que complementan las prác- ticas tradicionales; en la escritura multimodal y transmedia el texto, la imagen, el sonido y la voz dialogan entre sí y se complementan.
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
163
El lector en la era digital