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LAS ESTRATEGIAS /
LOS ENFOQUES PARA DINAMIZAR LA LECTURA
Leer, escribir, escuchar y hablar: los cuatro pilares para acercar la lectura antes, ahora y siempre
En la documentación educativa144 se destaca como clave la competencia en comunicación lingüística, en referencia a «la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organi- zación y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta».
La normativa vigente precisa que
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y co- hesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual
contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
En cuanto a los ejes en torno a los cuales se estructura esta competencia, la Lomce enuncia estas cinco dimensiones, que engloba cada una un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes básicos necesarios para la realización personal, académica, social y profesional de los individuos:
• La comprensión oral, base para la recons- trucción del sentido de los discursos orales
y ligada fundamentalmente a dos ámbitos de uso de la lengua: el de las relaciones interpersonales y el de los medios de comu- nicación.
• La comprensión escrita, base para la reconstrucción del sentido de los textos escritos necesarios y que agrupa habilidades básicas para el tratamiento y selección de la información que son fundamentales en la sociedad del conocimiento.
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
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El lector en la era digital