Page 159 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 159
mientas permiten al usuario realizar sugerencias a su biblioteca digital.
Independiente es, como avanzábamos, eLiburu- tegia, el servicio de préstamo digital de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Este proyecto pivota sobre las afinidades y demandas específicas de sus lectores, observando sus preferencias y peti- ciones, por lo que su catálogo incluye títulos de reciente publicación, así como obras de fondo, obras en dominio público y trabajos de autores independientes.
La plataforma cuenta con un amplio catálogo
que en el verano de 2017 ya alcanzaba casi los
14 000 títulos109 a disposición de los usuarios de
las bibliotecas adscritas a la Red. Estos títulos son seleccionados de forma periódica por una comisión formada por bibliotecarios (uno de sus grandes aspectos diferenciales respecto a otros servicios).
Las grandes plataformas de distribución también ofrecen lecturas gratis
El catálogo de Amazon110, por ejemplo, alma- cena más de 64 000 libros digitales de acceso gratuito, ya que algunos de los autores desean difundir sus trabajos de forma gratuita. Google Books111, por su parte, también ofrece publica- ciones online libres de derechos de autor que pueden leerse online o descargarse, gracias a acuerdos con bibliotecas de todo el mundo; y, en muchos casos, usando copias albergadas en el Internet Archive. Kobo112, del gigante Rakuten, también ofrece lecturas gratis. De factura es- pañola, ejemplos de acceso gratuito a la lectura digital los constituyen, entre otras, plataformas de distribución como Bubok113, Casa del Libro114, Lektu115 y Todoebook116.
Servicios de lectura en la nube
Los servicios en la nube también ofrecen un amplio catálogo de lecturas a sus usuarios bajo
un modelo de suscripción mensual asequible, accesibles a través de cualquier dispositivo
y sistema operativo. Suelen ofrecer, o bien algunos contenidos en abierto para que los usuarios prueben el servicio, o bien periodo de prueba gratuito. En España los más conocidos son 24symbols117 y Nubico118. Pero también cuentan con una interesante oferta de conteni- dos Skoobe119, Scribd120, Nube de Libros121 y el servicio Kindle Unlimited122 de Amazon. Entre los servicios que giran en torno a formatos específicos de materiales como, por ejemplo, los audiolibros, en plena eclosión en nuestro país, destacaría la apuesta de Audible123, Audiomol124 y la de la recién aterrizada Storytel125.
Algunos de estos servicios se han concebido en función de un público lector concreto. Es el caso de Metaforic126, un servicio de lectura por sus- cripción para lectores de seis a dieciocho años, que ofrece un acceso asequible a literatura en español en formato digital. Se trata de una inicia- tiva con la que se quiere favorecer la afición a la lectura y contribuir a la educación literaria del público infantil y juvenil a través de la recomen- dación de obras de calidad y de la participación en una comunidad de lectores que conversan sobre sus experiencias de lectura. También para niños es el servicio eBooKids127 (que, además de ebooks, incluye audiolibros).
Otros servicios se han desarrollado para entornos específicos como los colegios con
el objetivo de promover la lectura entre los estudiantes y contribuir a la mejora de la comprensión lectora. Ejemplo de ello son mimetaforic128, un servicio englobado en los Planes Lectores de Metaforic, YoLeo129, que, además, proyecta su foco de atención sobre las familias, o la recién presentada plataforma de Intralíneas130, que incorpora un amplio corpus de textos de ficción y no ficción relacionados con el currículo escolar y la actualidad.
En los últimos tiempos se han desarrollado, además, servicios de lectura por suscripción inspirados en los nuevos hábitos de los lectores,
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
159
El lector en la era digital