Page 158 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica, grabaciones sonoras...;
• The European Library (TEL, La Biblioteca Europea)99, un proyecto de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales
de Europa (CENL), que ofrece un acceso abierto a las colecciones de las 48 bibliote- cas nacionales de Europa, y de bibliotecas de investigación punteras en Europa. Los usuarios tienen a su disposición más de 28 millones de objetos digitales y más de 175 millones de registros bibliográficos;
• la World Digital Library (WDL; en caste- llano, Biblioteca Digital Mundial, BDM)100, una biblioteca digital internacional creada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la Unesco que ofrece acceso libre a más de 17 000 artículos sobre 193 países en el período comprendido entre 8000 a. C. y 2000;
• la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI)101, un proyecto de la Asociación de Bibliotecas Nacionales
de Iberoamérica (Abinia), que tiene como objetivo la creación de un portal que permita el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes. Incluye obras de ficción y no ficción impresas digitalizadas, manuscritos, incunables, prensa y revistas, mapas, partituras, archivos sonoros... en acceso abierto; y
• la Biblioteca Digital Internacional para Niños (International Children’s Digital Library – ICDL)102, una iniciativa de la Fundación ICDL destinada a conformar
una biblioteca digital para el público in- fantil de todas las culturas e idiomas, que proporciona acceso a obras de la literatura infantil con el objetivo de contribuir a que todos los niños y niñas puedan conocer y apreciar la riqueza de la literatura infantil de
su comunidad y de la comunidad mundial. Esta plataforma ofrece acceso a más de 4500 libros digitales en cincuenta y nueve idiomas, la mayoría en dominio público.
Servicios de préstamo digital en bibliotecas
Los servicios de préstamo digital llegaron a las bibliotecas públicas de España de la mano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que en 2011 puso en marcha eBiblio103. A esta inicia- tiva la siguió en 2014 eLiburutegia104, un servicio de préstamo digital independiente diseñado a medida de la Red de Lectura Pública de Euskadi. A ambos servicios nos referiremos más adelante, en el capítulo final de buenas prácticas.
A ellos habría que sumar las plataformas digitales de numerosas instituciones, en muchos casos es- colares y académicas, que ofrecen servicio a sus usuarios y constituyen herramientas de lectura, investigación y estudio complementarias a otros recursos de la institución. Algunas pertenecen a grupos editoriales y otras provienen de agrega- dores y distribuidores que ofrecen contenidos de varios editores.
En España hay tres plataformas activas de préstamo digital en bibliotecas105: OdiloTK106, soporte actual de eBiblio, iBiblio, de Libranda107, y XeBook, de Xercode108, que tienen distintos proyectos en marcha. Un aspecto interesante de estas plataformas es que son abiertas, de tal forma que permiten a cada biblioteca configurar su colección para el préstamo digital indepen- dientemente del proveedor y distribuidor del contenido.
Los usuarios de la biblioteca pueden acceder a la web y visualizar el catálogo de libros disponibles para el préstamo desde su PC, Mac, eReader, tableta o smartphone, a través de las apps de- sarrolladas de manera personalizada para cada biblioteca. Para efectuar el préstamo y hacer su lectura solo tienen que registrarse. Estas herra-
                                 LOS MATERIALES DE LECTURA
El lector en la era digital


















































































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