Page 156 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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• ¿Cómo se comporta en cuanto a usabilidad y en qué medida los usuarios pueden interactuar con la aplicación de manera eficiente e intuitiva?
• ¿Qué accesibilidad presenta y cómo es la navegación?
• ¿Qué niveles tiene de seguridad, confiden- cialidad y privacidad?
• ¿Cuál es su disponibilidad y sus condiciones de adquisición?
Criterios derivados del contexto
Anteriormente ya se ha aludido a considera- ciones relacionadas con el público objetivo de la selección, su composición y sus valores; es importante que los lectores vean en ella un reflejo de sus esencias e inquietudes, por lo que se recomienda que se incorporen materiales de lectura relativos a la cultura de la comunidad local en la que se insertan y otros que tengan que ver con la comunidad global.
Estas consideraciones conforman un conjunto de criterios y variables que influyen en un sentido
o en otro sobre la decisión de seleccionar un material de lectura; aportan al juicio realizado sobre la obra en sí matices respecto al interés o conveniencia de esa obra en relación con varia- bles del contexto externo.
En otras ocasiones los matices y particulariza- ciones vendrán de consideraciones relacionadas con el contexto interno; es decir, con carac- terísticas o exigencias que emanan del propio proyecto o servicio de lectura. En este sentido, según sea el objetivo que se persiga o la razón por la que se inicia un determinado proceso de evaluación, se tendrán en cuenta determinadas variables y, como consecuencia, puede variar
el rigor con el que se apliquen los criterios establecidos.
Sobre la formulación general de los criterios y procedimientos para la selección, cabe la posi- bilidad de introducir matices dependiendo de si evaluamos para conocer el valor de una deter- minada colección, para mejorarla y actualizarla, para adquirir determinadas obras o para destacar un conjunto de ellas en una selección bibliográ- fica, exposición o actividad. Así, atendiendo a cada una de estas finalidades, los criterios que se ponen en juego para valorar los libros adquieren uno u otro grado de importancia.
Veamos dos supuestos como ejemplo de esta diferencia de enfoque:
• En uno se pretende seleccionar obras de ficción para incorporarlas a la colección de préstamo de una biblioteca o al fondo general de una librería.
• En otro se pretende seleccionar obras de ficción para incorporarlas a una guía de lectura o selección bibliográfica que se está elaborando en un momento concreto.
En el primer caso, se dará entrada a determina- das lecturas que, si bien no responden a están- dares de calidad literaria establecidos ni tienen una dimensión estética reseñable, se estima
que pueden ser útiles para reforzar la práctica
de la lectura, aumentar la autoestima de los lectores, servir de eslabón para proponer lecturas de mayor calidad, etc. En este caso se integran como parte de un conjunto variado de lecturas que presentan distintos grados de calidad.
En el segundo caso, sobre el conjunto estamos destacando una serie más reducida de obras, resaltándolas sobre el resto en razón de su mayor calidad; con esta distinción, a los materiales seleccionados les estamos otorgando un cierto nivel de excelencia, al considerarlos sobresa- lientes en el panorama en relación con el tema, con la edad o con lo editado en un determinado periodo. En este supuesto la selección será
más restringida, ya que incorpora el propósito
LOS MATERIALES DE LECTURA
El lector en la era digital













































































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