Page 155 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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Estos referentes están trenzados con diversos mimbres y en ellos conviven criterios de dife- rente carácter, que emanan unos de considera- ciones respecto al contenido de la propia obra, que afectan al lector otros y unos terceros que tienen que ver con la sociedad y sus valores.
Sobre las coordenadas que marcan los tres ejes expuestos, al seleccionar lecturas trataremos de:
• Conjugar actualidad y calidad.
• Equilibrar estética, información y entreteni- miento.
• Contemplar pluralidad de géneros, estilos, formatos...
Criterios en relación con las propias obras
El análisis y valoración de la lectura en sí, sea de ficción o de no ficción, en papel o en digital, debe ser el argumento principal para optar o no por ella; siempre con las matizaciones que puedan aportarse en relación con el contexto de la producción, la estrategia de promoción de lectura de cada mediador en particular, etc.
Sea del tipo que sea la obra, los criterios con los que trabajemos afectarán tanto a los elementos materiales y técnicos que la conforman como a la estructura y los contenidos que la constituyen, aspectos que, según nos encontremos frente
a una obra de ficción o de no ficción y de su soporte, adquieren comportamientos diferentes e inciden en distinto grado en la calidad global de la obra.
En la práctica, muchos de los criterios que se utilizan en el análisis y selección de materiales digitales de lectura son los mismos que tenemos en cuenta para abordar el análisis y evaluación de materiales de lectura en formato impreso. Otros, en cambio, son aspectos más específicos de este tipo de propuestas de lectura en soporte digital.
La primera apreciación es fácil que esté relacio- nada con el contenido en términos generales: el tema, su originalidad, su interés y su adecuación en relación con el lector-usuario para el que ha sido concebida la obra, su planteamiento y su enfoque también teniendo presente, de nuevo, al lector-usuario.
También se habrán de analizar sus elementos constitutivos: texto, imagen (estática y en mo- vimiento), audio (narración, efectos de sonido, banda sonora), elementos interactivos, propuestas de gamificación... Y valoraremos su calidad de forma independiente, pero teniendo en cuenta la relación que establecen entre ellos en el entorno del contenido digital (aplicación, web...).
Tomando como base el esquema de análisis que proponen las profesoras Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz93 podemos destacar una serie de parámetros e indicadores fundamentales a la hora de seleccionar una obra digital. En razón de ello conviene formularse una serie de preguntas que atañen a los aspectos específicos de las obras digitales para determinar su valor:
• ¿Cómo se organizan los contenidos y se visualizan?
• ¿Quéopcionesdepersonalizaciónincorpora?
• ¿Qué funcionalidades ofrece en relación con la búsqueda de palabras o la incorporación de anotaciones?
• ¿Qué tipo y grado de interactividad pro- pone?
• ¿Quiénes son los responsables del contenido y qué experiencia tienen: autor, ilustrador, diseñador, desarrollador, compositor, etc.?
• ¿Cuál es la fecha de creación y la de las diferentes versiones?
• ¿Qué grado de ergonomía tiene y cómo resulta la visualización del contenido?
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El lector en la era digital












































































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