Page 152 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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La clave está en rodearse de buenas lecturas. Seleccionar con criterio: ¿Qué mirar? ¿Qué valorar?
Estamos rodeados de nuevas propuestas que complementan los formatos impresos y au- diovisuales y que juntas componen una oferta híbrida e interconectada. Sin embargo, la clave en la promoción del gusto por la lectura y del hábito lector antes y hoy sigue siendo la misma: rodearse de buenas lecturas. Y para ello es fun- damental entender la labor de selección como un proceso de análisis, de reflexión y de toma de decisiones.
La selección como un proceso de toma de decisiones
Un proceso que se construye a partir de:
• La definición de unos objetivos y funciones concretos.
• El conocimiento de los lectores potenciales y de los grupos y colectivos especiales que hay entre ellos.
Un proceso que se inicia con:
• La identificación de las necesidades de los lectores.
• El acuerdo de qué lecturas son las más apropiadas en función de los lectores y de sus necesidades.
Un proceso que se asienta sobre:
• Un patrón que marcará las pautas que se van a seguir en el proceso.
• El acuerdo sobre qué aspectos de las lectu- ras se van a valorar, así como la importancia que se le concede a cada uno.
• El establecimiento de los criterios y de
los indicadores que se van a aplicar para evaluar la idoneidad de las lecturas, según una escala de valores que permita emitir un juicio sobre ellas.
Un proceso que implica:
• Poner en marcha mecanismos de evaluación y procedimientos de trabajo compartidos por todo el personal del equipo implicado.
• Analizar las lecturas bajo una misma óptica y hacer acopio de las informaciones, des- criptivas y valorativas, que permitan poste- riormente juzgar su contenido y propuesta formal.
• Valorar las lecturas en sí mismas y en función de la utilidad prevista y de su adecuación a los lectores.
Un proceso que persigue como resultado:
Emitir valoraciones sustentadas en razonamien- tos argumentados que aporten consistencia a la resolución y la alejen de las meras consideracio- nes subjetivas.
Proporcionar los juicios de valor necesarios para tomar la decisión de elegir una lectura frente a otra.
Se trata, pues, de alentar un proceso que
• parte de la sólida creencia en la necesidad de establecer buenos niveles de calidad de la oferta seleccionada y
• unos niveles de calidad que se tendrán en cuenta en todas las acciones encaminadas a destacar unas lecturas sobre otras, al reco- mendarlas, confeccionar guías o proponer nuevas secciones;
 LOS MATERIALES DE LECTURA
El lector en la era digital








































































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