Page 151 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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   Figuras 17, 18 y 19. Sensory Fiction. Fuente: https:// scifi2scifab.media.mit.edu/2013/12/19/sensory-fiction/
detección de estados de ánimo y sensaciones que permite anticiparse a nuestras necesidades.
Estas propuestas traídas de la mano de la más novísima tecnología ya no son ciencia ficción, son una realidad que nos puede aportar muchas y variadas experiencias nuevas mientras disfru- tamos de la lectura. La capacidad de monitori- zación de los dispositivos móviles y la tecnología
ponible permite datos precisos de interés y utilidad en todos los campos y el mundo del libro no se queda (no se puede quedar) al margen.
La eclosión de los audiolibros
Los audiolibros no son un producto nuevo. Si este medio es noticia en la actualidad es porque, tal y como afirma el profesor José Antonio Cordón, «ha traspasado la barrera de los nichos especializados (población con dificultades visua- les, sector de la enseñanza de idiomas, princi- palmente) saltando a los de la ficción y no ficción general, comenzando una andadura imprevisible hace unos años»91.
Desde 2015, su crecimiento ha sido imparable, primero en Estados Unidos, después en el resto de los países del mundo. España, aunque más recientemente, también se ha involucrado en este avance. La oferta de audiolibros en español ha aumentado considerablemente, pasando de apenas un millar de títulos a principios de esta década a más de 4000 en la actualidad, según los datos aportados por el informe Evolución del libro electrónico en América Latina y España92.
Para Cordón, este crecimiento tan acelerado tiene que ver con la modificación de las prácticas de consumo de contenidos en las que la comu- nicación oral vuelve a tener una importancia capital, con el desarrollo de la multitarea, y con el juego que la variable tiempo desempeña en la sociedad actual. La adaptabilidad de todo tipo de lecturas a las particularidades del usuario, la posibilidad de calcular los tiempos de consumo y la facilidad de uso han propiciado su extensión, además, entre sectores de la población poco propicios a la lectura. Sobre los audiolibros volveremos más adelante en otro capítulo
de este informe dedicado al desarrollo de las competencias clave, entre ellas la capacidad de escuchar.
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El lector en la era digital























































































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