Page 147 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 147

la lectura multiformato, en papel y en digital, con un foro y cuentas en Facebook y Twitter a través de las cuales los lectores pueden mantenerse informados acerca de las novedades relacionadas con la serie, opinar y participar de propuestas interactivas. En los últimos volúmenes en papel de la obra se incorpora además tecnología de realidad aumentada.
Narrativas interactivas
La narrativa interactiva se sitúa en la línea de aquellos libros de hiperficción explorativa (uno de los tipos de narrativa hipertextual, más conocidos como «Elige tu propia aventura»)
en los que el joven lector dirigía el curso de la historia según las decisiones que tomaba al final de cada capítulo. En este caso, el formato digital permite una mayor interacción y los desenlaces pueden variar considerablemente en función de la línea narrativa que se vaya siguiendo según se tomen las decisiones. Además, no solo cambia el final, también se desbloquean nuevos contenidos a medida que se avanza en la lectura.
Esta fue la línea editorial de Coliloquy81, que se planteó con el objetivo de ahondar en nuevas formas narrativas y maneras de contar las histo- rias en formato digital. Cada uno de los títulos de su catálogo era lo suficientemente particular para que no todas las historias resultaran siempre igual. Unos títulos ponían más énfasis en resolver un misterio, otros en hacer crecer y llegar a conocer a su principal personaje.
Es interesante remarcar, no obstante, que, según Lisa Rutherford82, cofundadora de Coliloquy, su idea era trabajar con los autores para el desarro- llo de la interactividad en las historias, favorecer la personalización en la lectura sin que por ello el autor perdiera su autoridad. Es decir, no busca- ban que la tecnología fuese una excusa para que se perdiera la impronta del autor. Esperaban que con la colaboración de los lectores y sus diferen- tes puntos de vista el autor creara sus historias, que se estableciera una comunicación real entre
autor y lector. Desafortunadamente, el proyecto fue absorbido y no hemos podido seguir disfru- tando de su innovadora apuesta por la narrativa interactiva.
El fabricante de videojuegos Joe Stand (Micro- soft, Ubisoft), por su parte, puso en marcha un proyecto de literatura infantil y juvenil interac- tiva mediante crowdfunding a través de la plata- forma para la financiación de proyectos creativos Kickstarter83. En este caso, más que financiación lo que buscaba era retroalimentarse y conocer
el ámbito en el que se iba a mover y llegar, al menos, a un prototipo (un planteamiento de trabajo muy interesante, sin duda). Aun así, en los primeros cuatro días consiguió 168 patrocina- dores para el proyecto.
El resultado se llamó Vidya Books y se basó tanto en los libros clásicos de aventuras como en los juegos de acción más actuales. De la mezcla surgieron libros con los que los lectores podían interactuar a la vez que leían una historia. Tam- bién podían interactuar con las palabras del texto y aprovechar las ventajas de los dispositivos móviles y táctiles para jugar mientras leían.
La ventaja en este caso era que el libro se adap- taba a los diferentes niveles de lectura según
las edades. Algo adoptado directamente de la creación de videojuegos, en los cuales no hace falta comprar diferentes niveles de un mismo juego, sino que el propio juego lleva consigo esos diferentes niveles. Cada nivel que se alcanza lleva a una versión diferente de la historia, una historia que ha sufrido, entonces, un proceso de edición también diferente. Historias interactivas que, en lugar de ser lineales, se construyen de arriba abajo.
Uno de los primeros ejemplos de narrativa interactiva que llegamos a ver materializado es Chopsticks84, de Jessica Anthony y Rodrigo del Corral, una novela juvenil publicada en 2012 por Penguin USA en papel y en formato app, en la que el lector debe reconstruir la historia de la protagonista, una pianista de diecisiete años que
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 147
El lector en la era digital



















































































   145   146   147   148   149