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Figura 7. e-Lectoras vs e-Lectores | 24Symbols. Fuente: https://www.24symbols.com/24stories/ sexo-determina-los-habitos-lectura-digital/
Las lectoras de 24Symbols, además de ser
más en número, manifestaron unos hábitos
de lectura más voraces: hojeando más libros, subrayando más textos y tomando más notas, terminando más lecturas. Y mostraron mayor inquietud por comentar lecturas, si bien los lec- tores manifestaron un mayor interés por crear y compartir estanterías con sus recomendaciones.
La preferencia de dispositivos se mostraba acorde a la de los lectores de Nubico, con una clara elección de los smartphones y las tabletas por encima de los eReaders.
Entre las últimas aportaciones que hemos visto en este sentido está la de la plataforma Storytel, que recientemente ha aterrizado en España y que nos ha proporcionado el perfil del lector de audiolibros a partir de los datos de sus usuarios48.
Figura 8. Infografía Escuchar audiolibros también es leer | Storytel. Fuente: http://www. dosdoce.com/wp-content/uploads/2017/10/ Infografia_Storytel_audiolibros.jpg
Así hemos sabido que el 48 % de los oyentes
de audiolibros tiene menos de 35 años. Y que el 43 % de los oyentes escucha una media de 6,7 libros al año. El smartphone es en este caso el principal dispositivo de consumo de contenidos de lectura. Y el transporte público es, al igual que en el caso de los lectores de Nubico, un espacio en el que los oyentes de audiolibros sacan buen partido de sus lecturas (el 52 % de las escuchas se realiza en el transporte público). Pero se suman otros contextos como los
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El lector en la era digital