Page 130 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 130
130
de los que tienen un menor nivel de ingresos. Sin embargo, las diferencias no son tantas entre aquellos que indican leer al menos una vez a
la semana; los porcentajes son muy similares, incluso levemente superiores entre aquellos con ingresos más bajos: un 25 % afirma disfrutar de los libros al menos una vez a la semana, frente al 22 % de los de las rentas más altas.
El perfil del lector digital en España
Estos datos se pueden complementar con otros análisis de perfiles concretos que, en muchos casos, vienen dados por las plataformas de lectura en la nube a partir del análisis del com- portamiento de sus usuarios. En 2015, Nubico, el servicio de lectura por suscripción de Telefónica, hizo una de las primeras aproximaciones al perfil de los lectores digitales de nuestro país46.
Así, el lector digital se situó entre los lectores solteros que viven en casa de sus padres o las parejas de lectores con hijos menores de dieciocho años. Se definía, además, como un lector urbanita, que encontraba en el transporte público su espacio óptimo para la lectura digital, en el que más partido consigue sacar a su dispositivo digital (si bien prefiere leer en casa, que es también el espacio de lectura predilecto de los lectores según el informe del CIS recién aludido). Según este informe, la tasa de lectores digitales de nuestro país se situaba en el 18 % ya en 2015, casi siete puntos porcentuales más que en el informe del CIS.
La plataforma de lectura en la nube 24Symbols aportó también en 2015 algunos datos con una infografía a través de la cual profundizaba en las particularidades de los lectores digitales en función de su género47.
Las lectoras de 24Symbols superaron con creces a los lectores (74 % versus 26 %), de una manera más marcada que en el caso de Nubico, donde, si bien también se apuntaba un mayor número de lectoras, la diferencia no era tan amplia (66,5 % versus 57,6 %).
Figura 6. Radiografía de la lectura digital en España en 2015 | Nubico. Fuente: https://blog.nubico. es/2015/12/23/asi-hemos-leido-en-digital-en-2015/
LOS LECTORES
El lector en la era digital