Page 128 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 128

 128
LOS LECTORES
Se busca lector del siglo xxi. Radiografía de un «lector orquesta»
Cómo definen al lector español los informes sobre hábitos culturales
Según el último Barómetro del CIS44, al que
ya hemos hecho alusión en este informe, el porcentaje de interesados por la lectura en España (61,6 %) supera al de personas a las que les interesa poco o nada la lectura, si bien este último grupo constituye un amplio y llamativo 38,2 % del total.
Así, la mayoría de las casas españolas no cuentan con unas bibliotecas muy nutridas. El rango de libros que se suelen tener en casa está entre cinco y cincuenta para el 36,5 % y el 38,7 %, en papel y en digital, respectivamente. Hay un grupo mínimo de personas (pero lo hay) que no tiene ningún libro en papel en casa (1,8 %). Y
un importante grupo de personas que no tiene ningún libro digital (74,5 %).
La lectura tampoco se sitúa en un puesto priori- tario en las cestas de la compra de los españoles. Solo un 51,8 % confirma haber comprado algún libro en el último año y hay un amplio grupo de personas (47,6 %) que afirma no haber comprado ninguno. Pero es que, además, tampoco hay un uso muy extendido de los servicios bibliotecarios. Solo un 28,2 % afirma ir a la biblioteca, frente a un 70,9 % que no la utiliza.
Entre los interesados por la lectura, casi la mitad (28,6 %) lee todos o casi todos los días. Pero,
en contraposición, aparece un 36,1 % que no lee casi nunca o nunca. Los lectores españoles leen fundamentalmente por placer (59,7 %); un tipo de disfrute que, por otra parte, no ha calado en el 42,3 % de los encuestados, que no leen porque no les gusta o no les interesa.
La mayoría de los lectores afirma preferir la lectura de libros en papel (78,6 %). Son muchos los que corroboran no haber leído ni parcial
ni totalmente un libro digital (62,2 %), y otros tantos los que ni siquiera tienen intención de
  LOS LECTORES
El lector en la era digital




















































































   126   127   128   129   130