Page 129 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 129

           Figura 4. Radiografía del lector en España. La cara y la cruz de la lectura | Baratz. Fuente: http:// www.comunidadbaratz.com/blog/radiografia-del- lector-la-lectura-y-las-bibliotecas-en-espana/
hacerlo (46,6 %). Solamente un 11,2 % de los encuestados manifiesta su preferencia por la lectura digital de libros.
Estas cifras son similares a las que se pueden ver en el estudio de la consultora GfK que vio la luz a principios de 201745, en el que se recoge que un 32 % de los encuestados en nuestro país declara leer todos o casi todos los días. Un porcentaje que asciende al 57 % si se le suma el de aquellos que declaran leer al menos una vez a la semana. En el informe se recoge, asimismo, que casi un tercio de los españoles (27 %) afirma no leer nunca o con poca frecuencia.
Si se analizan los datos de este informe por género, las mujeres afirman leer con más frecuen- cia que los hombres. El 40 % declara leer libros todos los días o casi todos, mientras que el porcentaje de hombres es del 25 %. Además, solo un 4 % de las mujeres dice no leer nunca frente al 8 % de los hombres. Por grupos de edad, los mayores niveles de lectura diaria se dan entre los mayores de 60 años (40 %). Por el contrario, los más jóvenes (entre 15 y 19 años) muestran los porcentajes más bajos (21 %). Este último también es el grupo con el porcentaje más alto de los que confiesan no leer nunca (9 %).
Figura 5. Frecuencia de la lectura de libros en España | GfK. Fuente: http://www.gfk.com/fileadmin/user_ upload/dyna_content/ES/Infographics/GFK_2017_ INF_READINGBOOKS_RESULTADOS_ESPANA.pdf
En cuanto a los niveles de ingresos, los que tienen mayor renta son los que dicen leer con mayor frecuencia: un 44 % señala que lee de manera diaria o casi todos los días, frente al 28 %
         ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 129
El lector en la era digital


























































































   127   128   129   130   131