Page 125 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 125

selección de la información que circulan por los distintos canales digitales, la IFLA ha elaborado la infografía How To Spot Fake News (en español, ¿Esta noticia es falsa?)33, en la que se apuntan ocho pasos para ponderar la veracidad de los contenidos de los mensajes que nos llegan diariamente a través de las pantallas.
Competencias del siglo xxi y nuevas alfabetizaciones
En la misma línea de ampliar el sentido y el ámbito de acción de los programas y procesos de alfabetización se expresan otros organismos e instituciones, como el Parlamento Europeo cuando declara que
Leer y escribir ya no son las únicas competencias en nuestra cada vez más hiperconectada socie- dad de la información y de la economía digital. Tampoco es suficiente proporcionar ordenadores, teléfonos móviles u otros dispositivos digitales de cara a resolver el problema de la acechante brecha digital de la población. Hay que desarrollar nuevas competencias y alfabetizaciones, especialmente en el terreno de la lectoescritura, la competencia digital, los medios de comunicación y la cultura.34
Esa expansión responde a la idea del concepto metaliteracy que amplía el alcance de las habili- dades tradicionales de información para incluir
la producción colaborativa y el intercambio de información en entornos digitales. Esta metaal- fabetización ha ido progresivamente sumando capas entre las que se encuentra la alfabetización informacional (ALFIN), denominación acuñada para designar «al conjunto de capacidades, habilidades, conductas y actitudes que permiten al individuo buscar, acceder, valorar y utilizar de forma eficaz la información más relevante en cualquier soporte para la toma de decisiones, solución de problemas, desarrollo personal y social, participación democrática, etc.», según se define en el Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional constituido en torno al Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
En los documentos recientes de este grupo
el término ALFIN aparece asociado al de AMI (Alfabetización en Medios de Información) para enriquecer el significado de la propuesta y que responde a la idea de que
el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a Internet es imprescindible, pero no suficiente. La tecnología por sí sola no sirve para mucho; es necesario aprender a usarla correctamente para obtener el mayor potencial posible. La alfabetización digital se ha de desarro- llar como parte de la informacional. Es necesario un reconocimiento por parte de los educadores, de los bibliotecarios y de los gobernantes, de que la alfabetización informacional, y no solo la alfa- betización digital, es la clave educativa de la tan llamada sociedad de la información.35
Ya en 2012, el Consejo de Europa dictó unas Conclusiones del Consejo sobre alfabetizaciones múltiples36 en las que se ofrece una perspectiva que integra la lectura y la escritura con las competencias digitales y mediáticas, y subraya la necesidad que los estudiantes tienen de buscar, discriminar críticamente y producir información en los distintos formatos y soportes que hoy convergen. En dichas conclusiones se entiende la alfabetización múltiple como «un concepto que engloba tanto las competencias de lectura como de escritura para la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de infor- mación, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica, y abarca la alfabetización básica, funcional y múltiple».
Estos tres aspectos que destaca este documento del Consejo Europeo ponen de manifiesto
la importancia y el alcance del impacto de la alfa- betización múltiple tanto en las personas como en la sociedad en su conjunto:
• La alfabetización múltiple es una compe- tencia esencial para la vida, que faculta a cada ciudadano a desarrollar capacidades de reflexión, de expresión oral, de pensamiento crítico y empatía, a impulsar el desarrollo
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 125
El lector en la era digital



















































































   123   124   125   126   127