Page 124 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 124

 124
Pero, por otro lado, estos hechos parece que no se traducen en un aumento de los niveles de competencia digital de los ciudadanos españoles, que se sitúan por debajo de la media de la UE en el desarrollo de las destrezas digitales. Así lo muestran los datos que presenta el índice de la economía y la sociedad digitales que ha publi- cado la Comisión Europea en 201732. En la tabla general de dicho informe a España le corres- ponde el puesto 14 de los 28 Estados que com- ponen la UE.
Figura 2. The Digital Economy and Society
Index (DESI) 2017 | European Commission.
Fuente: https://ec.europa.eu/digital-single-market/desi
La situación que plantea el informe deja en evidencia que aún queda mucho por hacer en España en términos de alfabetización digital, ya que solamente un 53 % de los españoles dispone de competencias digitales básicas, frente al 56 % de la media europea. Y parece que no solo no se avanza sino que se retrocede, pues en la tabla Human capital / Digital skills, referida a los niveles de competencia digital básica de los ciudadanos, España ocupaba el puesto número 14 en 2016 y desciende al puesto 16 de la tabla en el informe de 2017.
A la caza de noticias falsas en las redes sociales
Uno de los problemas que evidencian las caren- cias anteriormente mencionadas, y que traspasa los límites de lo personal para convertirse en un problema que causa verdadera preocupación social, es la circulación de noticias falsas con aviesa intencionalidad por parte de quien las emite y que, sin contrastar, son difundidas por otros usuarios de la Red. Esta situación, que
afecta tanto a jóvenes como a adultos, crea un nivel de infoxicación alto y demanda la necesidad de reforzar el pensamiento crítico de los ciuda- danos para hacer uso cabal de las informaciones que reciben y difunden.
En este sentido, organizaciones como IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) alertan de los peli- gros que esta situación conlleva y propugnan abordar la alfabetización mediática en un sentido más amplio desde las instituciones educativas y culturales. En sintonía con esta demanda, esta entidad declara que una de las misiones primor- diales de las bibliotecas y de otras instituciones educativas es la de favorecer el desarrollo del espíritu crítico en todos los ciudadanos como elemento clave de la alfabetización mediática e informativa.
Como contribución a esta campaña de sensi- bilización y a los programas de formación en la
Figura 3. ¿Esta noticia es falsa? | IFLA. Fuente: https:// commons.wikimedia.org/wiki/File:¿Esta_noticia_ es_falsa%3F_(How_To_Spot_Fake_News).jpg
     LA LECTURA
El lector en la era digital





















































































   122   123   124   125   126