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sitivos, la lectura en ellos y la experiencia vivida, que los que formaron parte de los grupos de control.
• La intervención se manifiesta oportuna para incitar a leer las obras y animar a los lecto- res a dialogar de una forma más profunda sobre ellas.
• El hecho de entrar en contacto con otros lectores y compartir con ellos impresiones e ideas en torno a la lectura resulta una experiencia positiva y de refuerzo de la lectura individual que cada lector realiza particularmente.
En cuanto a la apropiación del dispositivo:
• En el caso de los niños, se observan pocas diferencias en este aspecto al comparar los grupos experimentales y los de control.
• En jóvenes y adultos el efecto de tutela y
de acompañamiento del lector en el uso de los dispositivos electrónicos hace que este conozca mejor las posibilidades que encierra la herramienta y cómo servirse de ella para enriquecer la lectura personal.
En cuanto a la comprensión lectora:
• Se observa mayor éxito en la intervención con los grupos de edades más tempranas que con los jóvenes y adultos en cuanto a las diferencias en la comprensión entre los grupos experimentales y los de control.
• Son los niños y los adultos lectores de nivel bajo los segmentos que se muestran más permeables y en los que aparecen diferen- cias entre los dos tipos de grupos.
• Los aspectos en los que se observan más influencias son los relacionados con la comprensión de las tramas y la percepción de los personajes.
Se pone de manifiesto así que los lectores se benefician de las experiencias de dinamización en varios sentidos, antes, durante y después
del acto de la lectura. Primeramente, esa mediación incide en una mejor aceptación del reto de nuevas lecturas, redunda en una mayor perseverancia y constancia del lector hasta la culminación de los textos y, finalmente, le aporta nuevos aprendizajes y supone un mayor enrique- cimiento al compartirlos con otros lectores.
El hecho de que se observe un mayor nivel de impacto y efectos positivos de las propuestas de intervención en los niños y en los lectores con menor formación confirma, por otra parte, la importancia de estas actuaciones de promoción y refuerzo de la lectura como vías de compensa- ción e igualdad de oportunidades de acceso a la lectura digital y a todos sus componentes.
¿Hacia dónde orientar las estrategias de promoción de la lectura en el contexto digital?
En este contexto de tránsito y transformación di- gital en el que se ponen en cuestión los procesos tradicionales de acceso a la cultura y a los textos y en el que se ha roto la cadena del libro tal y como estaba establecida desde mucho tiempo atrás, la promoción de los hábitos lectores ha de redefinirse con una serie de miras renovadas:
• Reforzar capacidades y brindar opor- tunidades de lectura: las tradicionales ligadas al medio impreso más las derivadas del contexto digital en el que la lectura y
la escritura adquieren distintas formas y toman diverso carácter. Se trata de añadir
a las funcionalidades tradicionales las que emanan del nuevo paradigma en el que se mueven la lectura y el lector, a caballo entre lo analógico y lo digital.
• Los planes, campañas, programas y activida- des deben plantearse desde la perspectiva de configurar espacios de integración de
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El lector en la era digital