Page 119 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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tido, conviene destacar la importancia que tiene crear foros y espacios de análisis y debate como el que propone la revista Telos, que edita Funda- ción Telefónica desde 1985 y que se ha conver- tido en referente en el ámbito del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.
dación y otros agentes al margen de los tradicio- nales mediadores de la lectura.
La transformación digital trae consigo la desintermediación y el auge de las redes P2P,
de los círculos y comunidades de usuarios, y también de lectores, en los que se establecen relaciones horizontales entre iguales, se habla y se comentan y se recomiendan lecturas. Estos espacios experimentan un crecimiento constante y espontáneo, aumenta su peso y su capacidad de intervención y ponen en cuestión los modos y maneras de actuar de los espacios tradicionales de promoción y prescripción de lecturas.
Los datos constatan este incesante movimiento en la Red, frecuentada más de tres horas al día en el tiempo libre, sin contar los accesos en el trabajo, por nada menos que dos de cada cinco españoles. Según un informe realizado por la empresa Nominalia22, en 2016 son 13 millones
de españoles los que se conectan a Internet por razones personales, de los cuales 4,7 millones lo hacen diariamente y pasan más de cinco horas conectados en su tiempo de ocio. Entre los más asiduos están los usuarios entre 18 y 35 años, que superan las tres horas de conexión. Se acercan a ese tiempo los internautas de entre 36 y 45 años (2 horas y 52 minutos) y de cerca le sigue la franja entre 46 y 55 años (2 horas y 45 minutos).
¿Puede la tecnología ayudar a crear nuevos lectores?
Cada vez son más los argumentos que encontra- mos en el sentido de que los lectores digitales muestran un mayor dinamismo en sus lecturas, incluso en papel. También las voces de expertos que opinan que gracias a los dispositivos electró- nicos la lectura crece y se expande. Es el caso de las profesoras Araceli García Rodríguez y Raquel Gómez Díaz, que mantienen que la literatura digital dirigida a niños y jóvenes puede ser una oportunidad para lograr nuevos lectores gracias a la expansión de dispositivos móviles, tabletas y smartphones, entre la población infantil y juvenil.
 Figura 1. Imagen de la portada del n.o 108 de la revista Telos. Fuente: https://telos.fundaciontelefonica.com/
Esta publicación ha visto recientemente la luz renovada21 para adaptarse al momento de cam- bio que estamos viviendo, manteniendo su rigor científico, pero abriéndose a nuevos públicos, con un primer número dedicado al «humano digital» y a una nueva civilización en la que seres humanos y máquinas se compenetran y apuntan a un futuro «transhumanista».
Seguir la huella de los lectores
El fomento de la lectura es una de las tradicio- nales funciones de la escuela y de la biblioteca, pero, como vemos, en la era digital entran en juego otros espacios de orientación y recomen-
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El lector en la era digital




















































































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