Page 118 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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redes sociales, el 49,5 % páginas web, blogs y foros, el 41,5 % periódicos y el 27,2 % libros. Y en cuanto al soporte con el que se lee, el ordenador es mayoritario (49,6 %), aunque a la baja, y crece la lectura en el resto de los dispositivos: tabletas (32,8 %), móviles (20,2 %) y, aunque modesta- mente, también en eReaders (9,7 %).
Son en todo caso cifras en la línea de las aporta- das por el informe precedente del CIS (Baróme- tro de septiembre de 2016)16, aunque ligeramente más positivas. En el informe de dicha encuesta se recogía que el 36,1 % de los españoles declaraba no leer un libro nunca o casi nunca, cifra que baja unas décimas en el último barómetro de la FGEE de 2017, en el que se fija el número de no lectores en el 34,2 % de la población. Respecto a las razones por las que la gente no lee, además de que no les gusta ni les interesa, la falta de tiempo se aduce como motivo recurrente y uno de los principales factores de alejamiento de la lectura.
No es baladí esta cuestión de la falta de tiempo aducida por el 22,3 % de los encuestados por el CIS en un contexto en el que la lectura com- pite con numerosas y atractivas opciones que buscan hacerse hueco en el cotizado tiempo de ocio de los ciudadanos. Tentadoras, múltiples
y variadas son, en efecto, las alternativas de entretenimiento que entran en liza y pugnan por el limitado tiempo diario del que disponemos.
Y muchas de ellas tienen que ver con la esfera digital, que no deja de ganar adeptos como refleja el último informe sobre la sociedad de
la información elaborado por la Fundación Telefónica (2017)17. En él se destaca también que el número de jóvenes que utilizan Internet como herramienta para su formación aumentó en 8,8 puntos, al igual que creció significativamente
el uso de la Red por parte de los internautas mayores de sesenta y cinco años. ¿Son estos usuarios de Internet lectores? No sabemos hasta qué punto, pero, sin duda, la lectura y la escritura están implicadas en parte de su actividad en la Red.
Por otro lado, es muy significativo el impacto
de plataformas que ofertan contenidos digitales de ocio y cultura bajo demanda como Spotify, Netflix o Storytel en los hábitos de consumo de contenidos culturales y de entretenimiento18. El influjo de estas plataformas de suscripción es tan fuerte que, según la empresa de análisis de datos Statista, se espera que el mercado digital en Es- paña en 2021 tenga unos ingresos por encima de los 1500 millones de dólares. Según esta misma fuente, el 20 % de ese montante se estima que corresponderá al vídeo bajo demanda, los audio- libros y la música digital. En cuanto al número de usuarios, que en 2017 alcanza ya la cifra de los 3,3 millones, se vaticina un crecimiento del 66 % en los próximos cuatro años, llegando a sumar 5,5 millones los usuarios de este modelo de acceso a los referidos contenidos.
En lo que respecta al mundo del libro, el último informe sobre la evolución de los libros electró- nicos en España y América Latina19, elaborado por Dosdoce.com en colaboración con Bookwire, muestra como las plataformas de suscripción han aumentado el índice total de ventas desde el 1 % al 5 % en un corto periodo de menos de un año.
Todos estos datos son indicadores de notable valor que constatan que el consumo de bienes culturales, y entre ellos la lectura, experimenta cambios importantes y se mueve por escenarios que no se reflejan en las estadísticas ni se con- templan en los planes y campañas de lectura. Por ello, como apunta la profesora Gemma Lluch20, es importante que nos preguntemos qué estamos haciendo para promover la lectura y para que todos los ciudadanos, chicos y grandes, puedan acceder a ella de forma igualitaria, de
tal manera que la brecha digital no agrande aún más las diferencias en cuanto a competencias
y oportunidades entre distintos sectores de la población.
Es, en definitiva, necesario profundizar en la reflexión sobre las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para conocer más a fondo su impacto en la sociedad. En este sen-
LA LECTURA
El lector en la era digital


















































































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