Page 114 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 114

 114
Somos lectores de transición
Hablar de lectura y escritura hoy es referirse a una multiplicidad de situaciones, de intencio- nes, de materiales, canales y formatos. Como manifiesta Roger Chartier4 en sus obras y múltiples entrevistas, las transformaciones que experimenta la lectura afectan tanto al entorno impreso como al digital. Y estos cambios no solamente tienen que ver con el soporte de los materiales de lectura, sino que inciden en ellos otros factores ligados directamente a los lectores y al contexto general en el que viven.
Como plantea Julio Alonso Arévalo, el lector
de hoy es un lector de transición que se mueve entre el papel y la pantalla, es protagonista de múltiples situaciones de lectura y navega entre una amplia diversidad de contenidos, formatos y canales:
A veces se plantea que es algo incompatible, para nada, yo soy lector digital pero también lector en papel. Los lectores que son solamente digitales son un 6 % del total. La mayoría somos lectores
de transición que no tenemos ningún complejo en leer determinados libros en papel y otros en digital. Hay lugar para todo. Evidentemente el libro digital nos proporciona nuevas características que no nos proporciona la versión en papel, como el poder pasar un contenido a una experiencia multimedia integrando diferentes medias, lo que lo hace un producto transmedia en un mismo contexto que es el libro digital. Tiene unas ventajas considerables pero para nada tiene sentido esta lucha ficticia entre lo digital y lo analógico. Un libro es un libro independientemente del formato que tenga.
Uno te proporciona unas características y otro te proporciona otras, en función de lo que tú quieras puedes elegir. Esto lo que viene no es a destruir el libro sino todo lo contrario, a complementar con nuevas propuestas de lectura. Cada uno elige.5
¿Pero leemos en digital?
El desarrollo de la tecnología móvil unido al continuo aumento de opciones de lectura y
escritura que ofrece Internet hace que haya cada vez más personas buscando información y otro tipo de lecturas en la Red. Los diferentes datos que ofrecen las encuestas, informes y estudios respecto a la lectura digital en España dejan pa- tente un notable crecimiento de los dispositivos digitales en nuestro país, ya sean smartphones, tabletas o eReaders. Paralelamente, los informes de hábitos de uso y consumo muestran como
un número creciente de personas utilizan cada vez más estos dispositivos para distintos usos que implican, de una manera u otra, la lectura y la escritura. Si bien, como apunta José Antonio Cordón, «las cifras que arrojan los diferentes estudios e informes que se publican en todo
el mundo representan igualmente un elevado grado de inconcreción, por lo que es difícil saber cuánto se lee y, sobre todo, cómo se lee».6
Ciertamente, las encuestas que sirven de base para monitorizar los índices de lectura necesitan una revisión y actualización a la luz de los nuevos comportamientos de los lectores en el entorno digital. Pero todo apunta a que cada vez leemos más en digital. Es lo que también resalta Alonso Arévalo cuando argumenta:
Si haces un análisis de qué es la lectura digital,
no es solo leer libros electrónicos. Si hablamos
de libros electrónicos, solo en torno a un 20 o un 30 % de la población lee libros digitales. Hay una encuesta de hace unos meses donde se preguntaba cuántos eran lectores digitales y era efectivamente ese 30 %, pero cuando se les preguntaba cuánto tiempo dedicaban a leer en digital y leer en papel, resulta que estaban leyendo mucho más en digital. El 80 % del tiempo de lectura lo dedicaban a lo digital y eso era porque leían otras cosas como revistas, blogs o periódicos. El libro ha sido el último elemento en incorporarse a la extensa digitalización y es al que le está costando más tiempo adaptarse.7
En el comentario se hace referencia a un estudio8 realizado en Japón en 2012 y dado a conocer en 2017 en el que se encuestó a 1755 personas de edades comprendidas entre 18 y 69 años cuyas
LA LECTURA
El lector en la era digital















































































   112   113   114   115   116