Page 112 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
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adultos. Lectores individuales y en comuni- dad que se mueven y crecen al compás de la evolución tecnológica, de la oferta digital de lectura y de las redes y canales por los que transitan de una forma activa.
• En un tercer momento el foco se centra en los materiales digitales de lectura, en los nuevos caminos que abren los ebooks, los audiolibros, las apps, las narrativas trans- media... Una oferta en expansión que crece en cantidad y calidad, que hay que conocer y valorar para seleccionar con criterio. Materiales que poco a poco van nutriendo las bibliotecas personales, que se hacen más presentes en las colecciones de las biblio- tecas públicas y escolares y se configuran también como nuevas vías de acceso al conocimiento y herramientas de aprendizaje en la escuela.
• El cuarto punto de atención conjuga los tres primeros y se centra en las estrategias de promoción de la lectura, revisadas y actualizadas en una especie de puesta a punto para generar nuevas experiencias
en el entorno digital, para alimentar la curiosidad en un contexto híbrido en el que leer, escribir, escuchar y hablar intensifican su valor y acrecientan su campo de acción cobrando nuevos sentidos como parte de la gran conversación a la que nos invita la era digital.
• La quinta pieza que completa el puzle de la lectura digital y su promoción son las bue- nas prácticas que tienen lugar en diferentes espacios culturales, educativos y sociales. Son una muestra de que la lectura digital
no es cosa del futuro sino que está echando raíces fuertes en el presente de la escuela, de la biblioteca y de otros espacios. Expe- riencias que acercan las obras digitales a los lectores de todas las edades, a través de las cuales se promueve su lectura y con las que se forma en el uso de estos materiales y de los dispositivos que nos las acercan.
El reto que tenemos ante nosotros es contribuir a la formación de lectores competentes, que conozcan y sepan moverse con desenvoltura entre todo tipo de textos, acostumbrados a leer en distintos formatos, avezados en surcar dife- rentes vías y canales, preparados para saltar de uno a otro cuando la lectura lo precise. Lectores capaces de descifrar todo tipo de códigos, de comprender los mensajes que nos transmiten, de enjuiciarlos y ser críticos con ellos.
Lo importante, en definitiva, es preguntarnos qué estamos haciendo para promover la lectura y para que todos los ciudadanos, chicos y grandes, puedan acceder a ella de forma igualitaria, de
tal manera que la brecha digital no agrande aún más las diferencias en cuanto a competencias
y oportunidades entre distintos sectores de la población.
Este Anuario ha querido aportar su grano de arena en esta empresa que nos compete a todos, a la sociedad en su conjunto, no solo a
las instancias educativas y culturales, para dar
a conocer a todos los ciudadanos los aspectos más positivos de la lectura digital y destacar la figura del lector en el contexto actual de lectura híbrida (papel, digital, audio, visual, transmedia, etc.) que propicia el desarrollo de la era digital que nos ha tocado vivir.
INTRODUCCIóN
El lector en la era digital



















































































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