Page 111 - Anuario AC/E de cultura digital 2018
P. 111

El mundo del libro y la lectura no son ajenos
a este cambio, como no lo fueron en otros momentos históricos que marcaron la evolución del sector del libro y de los modos y maneras de leer a lo largo del tiempo. Podríamos hablar incluso de un estado permanente de cambio en las formas de leer, que han ido experimentando notables variaciones desde la lectura en grupo y en voz alta a la individual y silenciosa. También en cuanto a la producción y edición de los materiales de lectura, y por tanto a su alcance y extensión, la cadena de trasformaciones resulta amplia: de las tablas de arcilla al papiro y al pergamino, del manuscrito a la imprenta.
Tránsitos que han determinado saltos hacia sucesivas nuevas etapas así como un aumento progresivo del público lector, desde la idea de la lectura como espacio restringido para privilegia- dos hasta la apertura hacia nuevos lectores a raíz de las políticas de lectura pública del siglo xix y la extensión de las comunidades de lectores a lo largo del pasado siglo.
Hoy la lectura experimenta igualmente otro importante proceso de transformación que se suma a los hitos anteriores. La diferencia entre el momento actual y los movimientos del pasado es que ahora la transformación del mundo del libro y la lectura es mucho más profunda y se desarrolla de una forma más rápida. El poder disruptivo
de la tecnología y la introducción de la lectura digital hacen de este proceso de cambio algo más vertiginoso e intenso de lo que fueron los avances en otras épocas, más paulatinos y graduales.
La lectura digital se desarrolla a partir de la lectura en papel y se va constituyendo con identidad propia a lo largo de un proceso de continuidades y rupturas. Se parte de la cultura precedente, la del libro en papel, para desarrollar las nuevas propuestas de lectura digitales, más pegadas al impreso en una primera instancia, complementos enriquecidos después hasta encontrar nuevas formas de contar historias y de transmitir conocimientos plenamente incardina- das en el medio digital.
Así, en algunos aspectos, la lectura digital mues- tra un comportamiento similar a la lectura en papel, aunque no en otros. Ante un libro impreso o uno digital, una app, un blog, una página web... siempre hay una persona que busca en ellos placer, diversión, preguntas o respuestas: el lector. No tiene sentido, pues, seguir planteando el futuro de la lectura desde una pugna continua de soportes; es preciso mirar más allá y analizar en mayor profundidad los cambios que se están produciendo en los modos y maneras de leer y buscar los recursos y las fórmulas que pueden ayudar a los lectores digitales a crecer.
La solución pasa por mostrar un mayor inte-
rés por conocer los cambios, por establecer relaciones entre el presente y el pasado de
cara a entender y estar mejor preparados para afrontar los nuevos caminos abiertos. Esta es la perspectiva que adopta este Focus del Anuario AC/E de cultura digital 2018, en el que se pone el foco precisamente en la exposición y reflexión en torno a los cambios que experimentan la lectura y los lectores con el propósito final de compren- derlos mejor de cara a seguir abriendo camino en el futuro.
Para trazar el mapa de la lectura digital se propo- nen cinco piezas que engarzadas pretenden dar una visión de conjunto del estado de la cuestión:
• Partimos en este recorrido de una revisión del concepto de lectura a la luz de los cambios, en un territorio híbrido en el que el papel y la pantalla dialogan y se enrique- cen mutuamente. Lectura en su amplio espectro, de la ficción al conocimiento, y en un contexto de alfabetización múltiple que engloba las tradicionales competencias de lectoescritura puestas al día y las nuevas que el entorno digital requiere.
• La segunda y fundamental pieza para compo- ner este puzle son los lectores del siglo xxi. Nos preguntamos por sus intereses, habilida- des y competencias en todos sus estados y momentos de evolución, pequeños, jóvenes,
ANUARIO AC/E DE CULTURA DIGITAL 2018
 111
El lector en la era digital



















































































   109   110   111   112   113