Page 85 - Ana Juan. Dibujando al otro lado
P. 85

 3 Peter Morville resumió en seis dimensiones las características que cualquier experiencia de usuario po- sitiva debería cumplir: útil, deseable, accesible, creíble, localizable y usable; la suma de estos seis aspectos dará como resultado una experiencia valio- sa y significante para el usuario.
4 Bedford, L. (2001). Storytelling: The Real Work of Museums. Curator: The Museum Journal, 44, (1), 27–34.
Fig. 1. Escena interactiva en exposición Ana Juan, dibujando al otro lado..
ámbito de la exposición física como en el digital, solapándolos con el objetivo de crear una experiencia transmedia completa (fig. 1).
El uso de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual ya había sido utilizado por nuestro equipo en anteriores ocasiones, resultando recursos especialmente interesantes en la creación de canales de contenido válidos para públicos generalmente esquivos al ámbito de las exposiciones. En esta ocasión, basándonos en los principios de la experiencia de usuario resu- midos por Morville3, decidimos utilizar recursos como la narración de historias y, fundamentalmente, la ludificación como recursos principales para mejorar la visita a la exposición.
Los museos, grandes contadores de historias
Desde tiempos ancestrales, el ser humano se ha valido de historias para poder transmitir sus conocimientos generación tras generación. Si volvemos una vez más al ámbito de los museos, como apuntó Bedford4, desde su géne- sis los espacios destinados a la exposición han sido excelentes narradores de sucesos pasados. Pensemos lógicamente en los museos de historia o en aque- llos destinados a temas etnológicos, donde la narrativa toma un papel fun- damental debido a que su principal objetivo es la transmisión de hechos, cos- tumbres y sucesos. Al mismo tiempo, no debemos obviar que otras tipologías de museos más diversos, como los científicos o los artísticos, también recurren a la narrativa para explicar todo tipo de principios, por lo que podemos afir- mar que nos encontramos ante una herramienta más dentro de la museogra-
85



























































































   83   84   85   86   87