Page 84 - Ana Juan. Dibujando al otro lado
P. 84

ractivo museístico, y determinará de manera crucial su significancia frente a la cantidad masiva de información que cualquier visitante recibe diariamente.
Dentro de estas nuevas experiencias y lecturas a las que se abre el museo, una de las líneas de investigación de Unit experimental es analizar, definir y estudiar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales en la creación
y difusión de contenidos culturales, especialmente aquellas en las que el dis- curso digital se superpone y entrelaza tanto con la exposición como con toda esta oferta paralela a las exposiciones. Nuestras propuestas, basadas en ins- talaciones interactivas, realidad aumentada y realidad virtual, buscan acercar las exposiciones al segmento de edad adolescente, los denominados “nativos digitales”. Aunque estas dos tecnologías, la realidad aumentada y virtual, se encuentran en pleno proceso de expansión y perfeccionamiento, hemos cons- tatado que ya son capaces de ofrecer resultados de impacto atractivos para los visitantes de museos.
Sin embargo, la creación de experiencias de interés para públicos concre- tos requiere de estrategias muy específicas que faciliten la transmisión de los conceptos. Como hemos analizado anteriormente, la significancia de la visita vendrá determinada por la suma de diferentes factores, entre los que destaca la conexión y empatía que despierte el propio centro mediante las herramien- tas comunicativas a través de su selección de contenidos. Si bien algunas de estas estrategias se remontan a tiempos ancestrales, su uso en la actualidad y su combinación con herramientas digitales han convertido estos recursos en el centro de infinidad de investigaciones sobre divulgación y pedagogía. Entre otras conclusiones, resuelven que la narración de historias y el juego como parte del planteamiento de una exposición son herramientas que contribuyen notablemente a intensificar y mejorar una visita; desde esta convicción traba- jamos en Unit Experimental.
Ana Juan, dibujando al otro lado. Una experiencia lúdica interactiva
Para que la experiencia de visita a una exposición sea plenamente satisfac- toria, han de darse una serie de condicionantes que sumen un cómputo gene- ral de factores positivos. Aspectos como el interés despertado por la obra ex- puesta, la implicación del visitante o la posibilidad de su participación dentro de lo posible son factores que determinarán si el resultado es una experiencia anodina o resulta en una visita realmente estimulante. En la exposición Ana Juan, dibujando al otro lado, el equipo de Unit Experimental planteó la suma de diferentes factores para conseguir despertar el interés del público e impli- carle en el descubrimiento de la obra de Ana Juan. Para ello, diseñamos una experiencia conjunta que aunaba distintos niveles comunicativos, tanto en el
  84




























































































   82   83   84   85   86