Page 31 - Actas Afrancesados y anglófilos
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Prado65 o un dibujo de André Lebrun (il. 2), residente en Roma entre 1759 y 1768, que conserva el Musée des Beaux-Arts en Marsella66. En ambos dibujos encontramos, como en el apunte de Goya, una figura envuelta en un enorme paño y reclinada junto a un pequeño bloque de piedra.La vinculación de Goya al mundo francés parece confirmarse también en algunos dibujos, donde copia precisamente a obras maestras francesas, como el San Bartolomeo67 de Pierre Legros. Se trata de una de las figuras más modernas del conjunto escultórico que decora la nave de la gran Basílica de San Juan en Letrán. Felipe de Castro mismo parece haber copiado esa escultura durante su estancia en Roma y en las instrucciones para los pensionados en Roma se menciona a Legros como uno de los escultores modernos más importantes a copiar.68El interés de Goya por la escultura moderna francesa se hace de nuevo evidente en el Ecorché69 de Jean-Antoine Houdon. Realizado a mediados del siglo XVIII para el Hôpital francés, era una pieza clave para muchos estudiantes cercanos a la academia, que estudiaban ante esa figura las lecciones de anatomía.70 En los estatutos de la academia francesa de 1775 consta en el artículo II “On s’instruira de l’anatomie d’après l’écorché que Mr Houdon a fait pour l’Academie”.71En cuanto a la formación de los jóvenes artistas, la mirada hacia Francia tenía, como nos queda por sentenciar, un sentido muy pragmático. Las academias francesas de París y Roma se prestaron como modelos para idear algunas bases de la nueva academia madrileña, la regularización de las pensiones y el programa formativo de los pensionados en Roma. Francia ofreció a los pensionados y estudiantes venidos a Roma además un preciado lugar de estudio, donde era fácil complementar la formación recibida en las instituciones romanas. Goya era probablemente sólo uno más de sus huéspedes.65 Prado inv. D0546166 Sobre el dibujo de Lebrun en el Musée des Beaux-Arts de Marsella (inv. BA 389) véase Catherine Loisel (dir.), Le dessin en Italie dans les collections publiques françaises. L’Appel d’Italie artistes français et nordiques dans la péninsule. Dessins des XVIIe et XVIIIe siècles, catálogo de exposición, musée de Grenoble, 2006-2007, págs. 217-218, cat. 96.67 Pág. 53a, Manuela Mena Marqués, op. cit., pág. 62.68 Véase nuestra nota 31.69 Pág. 147a, Manuela Mena Marqués, op. cit., pág. 7070 Rokoko und Revolution. Lebenserinnerungen des Johann Christian v. Mannlich 1741-1822, Stuttgart, K.F. Koehler, 1966, pág. 87.71 Correspondance des Directeurs, cit., vol. XIII, págs. 157-160.10


































































































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