Page 29 - Actas Afrancesados y anglófilos
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dans touttes sortes de genres et de différent habit, surtout des habit d’église qui occasionnent de fort beau plis. La séance n’ait que d’un heure, car le modelle ne peut pas se reposer; c’et ce qui fait que l’on employe ce tems-là avec toutte la chaleur possible, et celle qui se sont faittes actuelement me donnent bonne espère du fruit de cette étude. On employe 30 à 40 soirée et on donne par séance un teston. » 47Los dibujos conservados en la Academia de San Fernando representan ese tipo de figuras envueltas en paños y eclesiásticos como monjes, obispos o figuras exóticas con turbantes. Que se trata efectivamente de dibujos realizados en la academia francesa, y no en la Academia del Capitolio, donde se practicaba también el dibujo del correcto drappeggiare48, demuestran los dibujos realizados por los pensionados franceses: así los de Edme Bouchardon y de Carle Van Loo, pero también los de Michel-Ange Slodtz y Pierre-Hubert Subleyras, con los que Castro coincidió durante sus años en Roma.49 Conservados en el Louvre, representan exactamente los mismos modelos que aparecen en los dibujos de la Academia de San Fernando.50El conocimiento profundo de Castro del mundo académico francés se manifiesta también en el gran acopio de títulos franceses que constan en el inventario de su biblioteca.51 Destacamos aquí sólo L’anatomie necessaire pour l’usage du dessin, con estampas de Edme Bouchardon. Otro titulo significativo es el Arte della pittura, de Charles-Alphonse Dufresnoy, cuya portada utiliza Castro además para copiar el famoso relieve titulado l’Amour sacré terrassant l’Amour profane, de François Duquesnoy, escultor acogido en la Instrucción de 1758 como uno de los maestros modernos, dignos de ser copiados.52También su compañero, Preciado de la Vega, nombrado en 1758 director de los pensionados de la Academia de San Fernando en Roma, dará mucha importancia al estudio complementario con paños. Adquirió entre 1761 y 1762 para sus becarios dos maniquíes con un manto de anascote, con los que pretendía hacer ejercicios de figuras de paño.53 El responsable de los estudiantes españoles muestra además especial interés para el material de estudio utilizado por los franceses. Preciado compra en 1778 dibujos en la almoneda de Natoire, que podían, según él, valer para la enseñanza en Madrid.5447 Correspondance des Directeurs, cit., vol. XI (1754-1763), págs. 239-240.48 La figura panneggiata al naturale formaba también parte de los concursos celebrados a final del curso de verano. Vea Pontificia Accademia detta del Nudo, Regolamenti per la nobilissima pontificia Accademia detta del nudo, e Galeria de’quadri, Eretta, e Colocatta in Campidoglio dalla Santa Memoria di Benedetto XIV. Sotto gli Auspicj, e Governo Dell’ Eminentissimo, e Reverendissimo Signor Cardinale Camerlengo di Santa Chiesa, Roma, Stamperia Camerale, 1767, párrafos VIII y IX.49 Bouchardon y Van Loo se encontraban entre 1728 y 1732 en la Academia, es decir antes de que Castro llegara en 1733 a Roma, donde pudo encontrarse sin embargo aún con Slodtz y Subleyras, cuyas estancias en la institución francesa se prolongaron hasta 1735 y 1736. Jules Guiffrey y J. Arthelemy, Liste des pensionnaires de l’Académie de France a Rome. Donnant les noms de tous les Artistes récompensés dans les Concours du Prix de Rome de 1663 à 1907. Publiée d’après les Documents officiels, París, Typographie de Firmin-Didot, 1908, pág. 54.50 Anna Reuter, op. cit., págs. 90-93.51 Claude Bédat, “La Bibliotèque du Sculpteur Felipe de Castro”, Mélanges de la Casa de Velázquez, V, 1969, págs. 363-410, no 341: “L’Anathomie nécessaire pour le dessin par Edme Bouchardon. Paris (sic).” Del poema de Dufresnoy tiene Castro incluso varias ediciones, no 620 “ Dufresnoy, Charles Alphonse: L’Art de peinture, Paris, 1673”, y dos ejemplares de la edición italiana de 1713, registradas con el no 675 y no 752 « L’arte della pittura. Roma 1713 ».52 Existen varios relieves autógrafos en Roma, así en la Galleria Doria Pamphili y en la Galleria Spada. Véase Marion Boudon-Machuel, François du Quesnoy. 1597-1643, París, Arthena, 2005, nos. OE 68b y OE 68a ex.1. Sobre la mención de Duquesnoy en la Instrucción véase transcripción en nuestra nota 31. 53Jesús Urrea, “Pintores españoles en Roma a mediados del siglo XVIII”, en Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXXV-LXXVI, 1999, pág. 376.54 María Ángeles Alonso Sánchez, op. cit., pág. 170.8