Page 14 - Actas Afrancesados y anglófilos
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El diplomático José Nicolás de Azara en Roma y París: la difusión del gusto neoclásicoJavier Jordán de Urríes y de la ColinaEntre los ilustrados españoles del último tercio del siglo XVIII merece especial atención el diplomático José Nicolás de Azara (Barbuñales, Huesca, 1730-París, 1804), tanto en su conocida vertiente política1 como por su destacada labor en la promoción de las bellas artes y las buenas letras, que desarrollaría de forma efectiva en sus destinos administrativos en el extranjero, primero en Roma, desde 1766, por más de treinta y dos años, y a continuación en París, durante las dos embajadas desempeñadas en la Francia bonapartista en el fin de siglo y albores del XIX.2 En todo este tiempo, y también en el comienzo de su actividad pública en España, contribuyó desde diferentes campos al «restablecimiento de las artes» y «restauración de las letras», en definitiva a la difusión del gusto neoclásico, informando a sus compatriotas de todas aquellas novedades útiles producidas en las principales cortes europeas, sobre todo en Roma, y promoviendo iniciativas variadas, que recordaremos sucintamente en estas páginas.Al igual que Eugenio de Llaguno y Bernardo Iriarte, Azara inició su carrera administrativa en la Primera Secretaría de Estado y del Despacho, en la que se estaban tomando decisiones trascendentes tanto en el orden político como en el desarrollo de la cultura ilustrada en los comienzos del reinado de Carlos III. Hay noticia de que en aquel tiempo demostró sus tempranas inquietudes artísticas, con la protección del pintor Antonio Rafael Mengs y de los grabadores Tomás Francisco Prieto y Manuel Salvador Carmona, y de su sincera afición a las letras, acudiendo a varias tertulias literarias madrileñas y tomando parte en algunos proyectos editoriales, como las Obras de1 Entre los estudios que se ocupan de su actividad diplomática destacaremos los libros de Carlos E. Corona Baratech, José Nicolás de Azara. Un embajador español en Roma, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 1948 (facsímile: Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1987); Rafael Olaechea, Las relaciones hispano-romanas en la segunda mitad del siglo XVIII: La Agencia de Preces, 2 vols., Zaragoza, Talleres «La Moderna» 1965 (facsímile: 2 vols., Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), Asociación Española de Historia Moderna, 1999); y Gabriel Sánchez Espinosa, Las memorias de José Nicolás de Azara (ms. 20121 de la BNM), Fráncfort del Meno, Peter Lang, 1994 (reeditado bajo el título: Memorias del ilustrado aragonés José Nicolás de Azara, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico» (C.S.I.C.), 2000).2 Para su mecenazgo artístico nos remitimos a los estudios de Salvadora Nicolás Gómez, «José Nicolás de Azara, representante en Italia del pensamiento ilustrado español», Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, núm. 54, Madrid, 1982, págs. 239-276; ídem, «José Nicolás de Azara, excelente representante en Italia del pensamiento ilustrado español de talante más europeísta», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», XX, Zaragoza, 1985, págs. 123-135, y Beatrice Cacciotti, «La collezione di José Nicolás de Azara: studi preliminari», Bollettino d’Arte, núm. 78, Roma, 1993, págs. 1- 54. Por nuestra parte, dedicamos la tesis doctoral a José Nicolás de Azara, promotor de las artes, leída en 1995, de la cual publicamos los artículos: «El diplomático José Nicolás de Azara, protector de las bellas artes y las letras», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar», LXXXI, Zaragoza, 2000, págs. 61-87 y «Azara, coleccionista de antigüedades, y la Galería de estatuas de la Real Casa del Labrador en Aranjuez», Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, núm. 56, Madrid, 2003, págs. 56-70, y las comunicaciones: «José Nicolás de Azara, protector de las bellas artes», en Christoph Frank y Sylvaine Hänsel (ed.), Spanien und Portugal im Zeitalter der Aufklärung, Fráncfort del Meno, Vervuert Verlag, 2002, págs. 81-97, y «La embajada de José Nicolás de Azara y la difusión del gusto neoclásico», en Carlos José Hernando Sánchez (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, II, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2007, págs. 951-973.1