Page 128 - 100 años en femenino
P. 128

 Josep Renau
Por el aborto legal. Por el control
de nacimientos
Página de la revista Orto, año I, núm. 7, Valencia, septiembre de 1932
Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia
los cónyuges por causas tales como bigamia, adulterio, malos tratos, abandono, etc.; en muchos casos, lo solicitaron parejas que ya estaban separadas de hecho y que pudieron legalizar su situación (Núñez Pérez, 1989; Ruiz Franco, 2000).
La estructura de la actividad femenina entre 1931 y 1936 siguió basándose en las pautas descritas, ya que el arraigo del modelo de domesticidad existente y la crisis económica de esos años fueron factores desfavorables para un cambio. La discrimi- nación salarial entre hombres y mujeres se mantuvo en las bases de trabajo aprobadas por los Jurados Mixtos, y también las restricciones para contratar jornaleras si había varones en paro. En octubre de 1931 empezó a funcionar el seguro de maternidad, de acuerdo a la legislación ya elaborada duran- te la dictadura de Primo de Rivera, que afectaba a las muje- res asalariadas cotizantes, quedando excluidas las dedicadas al servicio doméstico. A pesar de las iniciales resistencias a su implantación, presenta un balance positivo, pues implicó un aumento de las prestaciones y llegó a un mayor número de beneficiarias que el anterior subsidio (Núñez Pérez, 1989; Yusta, 2006).
Los años de la Guerra Civil, por lo excepcional de la coyuntu- ra, con la presencia de los hombres en los frentes, obligan a unos mayores niveles de trabajo por parte de las mujeres en la retaguardia de ambas zonas, aunque la diferencia de pro- yecto político se refleja de forma clara. En la zona republica- na se produce una intensa movilización femenina –que llevó incluso a la existencia de milicianas en el verano de 1936–, y organizaciones como la Agrupación de Mujeres Antifascistas o Mujeres Libres hacen llamamientos a su colaboración en el esfuerzo bélico, siendo las mujeres quienes hicieron posible el mantenimiento de la producción en las fábricas, incluida la industria de guerra, y de los servicios públicos, entre los que destaca la importancia de los de tipo social y sanitario. La preocupación por las consecuencias del aborto clandestino llevó a la promulgación del Decreto de Interrupción Artifi- cial del Embarazo, de la Generalitat de Cataluña, en diciem- bre de 1936, por iniciativa anarquista, en el marco de las ideas de reforma sexual anteriormente expresadas. También la Generalitat creó, en julio de 1937, un Instituto de Adapta- ción Profesional de la Mujer, impulsado conjuntamente por organismos oficiales, sindicatos y organizaciones políticas. Ambas medidas partían de concepciones avanzadas para la época, que resultaron frenadas por el arraigo de plantea-
129—Gloria Nielfa Trabajo, salud y vida cotidiana de las mujeres en España durante el siglo xx


























































































   126   127   128   129   130