Tesoros de la Corona española es una exposición de obras maestras de entre los siglos XV y S. XIX que Patrimonio Nacional ha prestado al Museo Nacional de Cracovia. Esta exposición llega tras la inauguración en Madrid de Polonia. Tesoros y colecciones artísticas, que el Museo Nacional de Cracovia organizó en el Palacio Real. Ambas exposiciones conmemoran la presidencia de Polonia en el Consejo de la Unión Europea.
La exposición Tesoros de la Corona española muestra la historia del arte español a gran escala y enorme significación por primera vez en Polonia. La muestra reúne excepcionales tesoros históricos de la máxima calidad artística y constituye una sucinta guía de la historia de las colecciones reales españolas administradas.
Entre las obras que se han trasladado a Cracovia se encuentran algunas de las realizadas por los mayores maestros de la historia del arte: El Greco, Goya, Ribera, Tiziano, Veronés y Zurbarán. Destacan, por su especial importancia para el público polaco, los retratos del futuro Rey Zygmunt Vasa III y la Princesa Anna Maria Vasa, realizados por Marcin Kober. También, se exhiben obras de arte decorativo, que abarcan desde orfebrería y armaduras hasta porcelanas, objetos de vidrio y muebles.
Las obras han sido prestadas por el Palacio Real de Madrid, la Real Armería de Madrid, el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.