Page 84 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 84

84 ¡ÚNETE! JOIN US! JORDI COLOMER
en su tierra. Se están escapando, piden ayuda, para poder pasar a un territorio ajeno. Toda la historia de la humanidad está contenida en esta imagen. ¿Cuántas veces habrá sucedido? Y no deja de suceder: está pasando ahora en este mismo instante en que nos estamos escribiendo. La humanidad siempre ha sido peregrina, refugiada, extranjera en otras tierras.
JC: Hoy mismo, cuando estamos conversando, el nuevo presidente de los Estados Unidos de América ha firmado un decreto para levantar un muro en toda la frontera con México, para perfeccionar ese muro, que ya existe, y que no es el único, ni el primero. Construir un muro es algo así como el grado cero arquitectónico de la frontera, un gesto primigenio. Francesco, en tus derivas romanas con los estudiantes de la universidad, creo que la regla número uno es que deben estar dispuestos a saltar muros, con todo lo que eso supone... ¿Es así?
FC: Sí, este nuevo muro de Trump es una cosa indigna pero también la compleja arquitectura del muro existente —en la que tanto ha trabajado Teddy Cruz, que es artista y arquitecto— es una máquina de guerra que funciona desde hace años con un éxito desastroso. Construir muros, como dices, es un gesto verdaderamente primigenio, igualmente primigenio es el acto de anularlos. Volviendo a Caín y Abel, la historia —tal y como la cuenta Bruce Chatwin en el libro The Songlines (Los trazos de la canción)— imaginaba a Abel regresando a casa después de su trashumancia con los animales, cuando se da cuenta de que Caín había construido una valla para proteger los campos agrícolas. Abel no entiende lo que es, porque hasta entonces el espacio era de todos, sin divisiones. Lo que no acepta es que su hermano haya inventado la propiedad privada. Cuando decide pasar por encima de la valla, Caín le mata. Y esa es la misma razón por la que en la historia del nacimiento de Roma, Rómulo mata a Remo: por haber escalado el pomerium (la muralla) que Rómulo había levantado. Los muros, entonces, están hechos para ser saltados. Esto es lo que trato de enseñar a los estudiantes en las lecciones itinerantes. Lo primero que les digo es que quien tenga el tabú de la propiedad privada es mejor que no venga. Si uno realmente quiere conocer la ciudad, esta le dará una sorpresa cuando menos se lo espera: se debe ir allí donde no está permitido. Sin esta fuerza no puede haber ningún conocimiento nuevo, uno no puede estar satisfecho solamente con el espacio que se le da a entender. Esto es algo que entendimos muy pronto en Stalker, a partir de las primeras exploraciones. Nuestro primer vídeo editado —porque los otros vídeos están en crudo, sin cortes ni interferencias, respetando la percepción durante su filmación— es una simple secuencia de saltos de muros en varias de las ciudades en las que organizamos nuestras primeras derivas.
JC: No sé si conoces esta pieza magistral sobre cómo resolver el tema del muro-frontera del artista venezolano Javier Téllez One Flew Over the Void (Bala perdida), realizada para Insite 2005. Téllez, en colaboración con los enfermos mentales de un hospital de Mexicali, concibió un evento para lanzar un hombre-bala sobre la frontera entre México y los Estados Unidos, entre Tijuana y el Border Field State Park. Existe un vídeo de la acción, que es poderoso y desternillante. Deberían repetirla ahora, tendría mucho sentido...






























































































   82   83   84   85   86