Page 83 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 83

SALTAR MUROS UNA CONVERSACIÓN ENTRE FRANCESCO CARERI Y JORDI COLOMER
83
JORDI COLOMER: Francesco, ayer me acordé de ti. Estuvimos tres días en el autódromo Terramar, un circuito de carreras inaugurado en los años veinte cerca de Sitges, al sur de Barcelona, y que está abandonado desde los años cincuenta. Sus peraltes, que llegan a 90 grados de inclinación, son los más extremos jamás construidos en Europa, parece que muchos bólidos salían volando. Existen fotos de su época de esplendor con autos futuristas y público con chisteras fascinado por la velocidad. Ahora, la vegetación y la arena van ganando terreno al hormigón agrietado. Ayer vimos en el interior del circuito un rebaño de ovejas y cabras, con su pastor, al que invitamos a dar la vuelta a la pista. Era todo un poco absurdo. Pensé en ti y en la historia que siempre cuentas sobre Caín y Abel.
FRANCESCO CARERI: Sí, esta historia de Caín y Abel se ha convertido en una verdadera obsesión para mí. Me parece que ahí se encuentra en pocas líneas todo lo que me interesa desde siempre: Caín, un agricultor sedentario que mata a su hermano Abel, un pastor nómada —lo que, además, constituye el primer homicidio de la historia de la humanidad—; después, castigado por Dios, tiene que errar reencarnando al mismo tiempo a Caín y a Abel en una nueva figura que contiene lo nómada y lo sedentario. La ecuación sería entonces (K)AÍN + (A)BEL= KA, o sea, el símbolo de la eterna errancia que atraviesa los continentes desde el Paleolítico al Neolítico. KA es, además, el símbolo del encuentro con el otro, el diferente, el extranjero. Después del homicidio, Dios le dice a Caín: «te voy a dar un signo —te voy a “en-señar”— para protegerte, para que no te maten cuando estés cruzando fronteras y errando en territorios desconocidos». Estoy seguro de que se trata del signo KA; caminando con las manos abiertas levantadas hacia el cielo, avanza diciendo: «estoy desarmado, no quiero matarte, solo quiero pasar...».
Recientemente, he encontrado una imagen increíble sobre esto. Esta grabada en unas rocas del mar Báltico en Bahusia, en la Suecia Meridional, aparecen muchos barcos donde hay gente haciendo este gesto del Ka con las manos levantadas. No son guerreros, son familias con niños que lo muestran a los extranjeros para poder desembarcar






























































































   81   82   83   84   85