Page 69 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 69

las pequeñas, aquí la lógica de estas últimas se ve absorbida literalmente por aquellas, como un caballo de Troya, y acaba por filtrarse por todo el paisaje extendido de las publicaciones.
Ha habido una cierta amnesia al respecto de este momento de exuberancia. Hasta los protagonistas —editores y arquitectos— que participaron en la elaboración de estas revistas parecen haber olvidado lo asombroso, denso y explosivo que fue aquel instante. Aunque se las mencionaba a menudo de pasada, las little magazines pronto acabaron dispersas por bibliotecas, archivos y colecciones privadas a medida que los discursos evolucionaban. Sacarlas a relucir hoy revela no solo los argumentos principales de aquel periodo, sino también el papel crucial que jugó el medio que acogía y difundía aquellas posiciones polémicas. Al absorber los discursos actuales toda una ola de sistemas efímeros de comunicación, los saltos tecnológicos anteriores cobran una especial relevancia.
¿Qué hizo posible esta explosión? El auge a principios de la década de 1960 de nuevas tecnologías de impresión de bajo coste, tales como los mimeógrafos portátiles o la litografía offset, fue de crucial importancia. Estas tecnologías no solo permitieron a mucha más gente acceder a la posibilidad de imprimir, sino que también facilitaron metodologías completamente nuevas para el montaje de publicaciones. Una página se podía preparar ahora sobre una mesa de dibujo o incluso sobre una de cocina, en lugar de la piedra del cajista-tipógrafo en la imprenta. En estos nuevos espacios informales los arquitectos podían recortar y remezclar materiales de fuentes diversas, experimentando con efectos de yuxtaposición y cambios de escala, con la movilidad de las letras transferibles, las propiedades del color litográfico, etc. De hecho, hay una relación entre la producción de conceptos arquitectónicos en estos años y las diferentes técnicas de producción utilizadas para elaborar las propias revistas. No es casual que Clip Kit tome su nombre y su singular formato del concepto de clip-on architecture (arquitectura «enganchable» o «ajustable») que promovía en sus páginas, y que había adoptado a partir de la interpretación de Archigram desarrollada por Banham. Igualmente, la técnica del desplegable en el número Zoom de la revista Archigram comunica de forma inconsciente su combate a favor de la arquitectura instantánea: medio y mensaje son inseparables.
Estas revistas innovadoras y dinámicas contribuyeron a crear una red mundial de intercambio entre estudiantes y arquitectos, y también entre la arquitectura y otros campos. Las interconexiones y obsesiones compartidas entre diferentes revistas tramaron una formidable red de pequeñas publicaciones que cooperaban como un organismo inteligente unificado capaz de sondear todos los límites de la arquitectura. Cualquier cosa antes que la arquitectura en el sentido convencional de edificio, o un arquitecto en el sentido convencional. Miremos las portadas. Rara vez se ven imágenes de edificios o retratos de arquitectos. Justo en el momento en el que Hollein lanza su famosa frase «todo es arquitectura», todos menos arquitectura es lo que aparece salpicando las portadas de las revistas radicales, en una orgía de diseño gráfico intenso y sofisticado, una utopía colaborativa como incubadora de nuevas formas de pensar, y un escenario clave para debatir la problemática emergente de la producción arquitectónica.
‘LITTLE MAGAzINES’ BEATRIz COLOMINA 69






























































































   67   68   69   70   71