Page 70 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 70

70 ¡ÚNETE! JOIN US! JORDI COLOMER
Sistemas de alerta anticipada
Dentro de este espacio utópico marginal se exploraron una serie de temáticas que podían servir de base para una hipotética sociedad mejorada: las mismas cuestiones que hoy en día vemos en el núcleo de la realidad global contemporánea. En realidad, podríamos decir que casi todos los temas que nos preocupan hoy surgieron en aquel entonces. Podemos encontrar en esa época el despertar de nuestras obsesiones actuales: el reciclado, la responsabilidad energética, la arquitectura de cartón, la arquitectura de emergencia, los materiales sintéticos, los flujos de datos digitales, la movilidad global, la primera crisis del petróleo, la aparición de los ordenadores, las máquinas inteligentes, los polímeros, el terrorismo...
El programa espacial catalizó los sueños de nuevas problemáticas sociales y arquitectónicas, movilizando a la vez una sensación de vastas escalas expandidas hasta el espacio exterior, y en contraposición a ello, la fascinación por lo miniaturizado, por los nuevos mínimos existenciales de la cápsula presurizada y el traje espacial. El lanzamiento de la comunicación por satélite generó entusiasmo por la interconexión planetaria, pero también preocupación por la extensión del poder político e intelectual más allá de los límites territoriales tradicionales. Extrapolando a partir del programa espacial, las pequeñas revistas independientes convertían las realidades científicas en ficciones científicas sobre la futura evolución de urbes y edificios.
La comprensión cibernética de la comunicación y de los procesos de retroalimentación en los sistemas biológicos, mecánicos y electrónicos a partir de la Segunda Guerra Mundial suscitó asimismo escenarios experimentales en los que la información misma se convierte en el principal material de construcción. La computación y la relación entre soportes físicos (hardware) y lógicos (software) parecían desencadenar nuevas realidades urbanas y biológicas.
Las crecientes preocupaciones ecológicas estaban estrechamente vinculadas al replanteamiento de las economías naturales, urbanas y globales de las viviendas. La casa se reconcibe en función del «sistema Tierra» (whole Earth systems) —que implica reciclar la materia y la energía— y también en función de sistemas híbridos con elementos naturales y artificiales. Respuestas más extremas y radicales abogaban por la retirada a refugios autosuficientes en la naturaleza, autónomos con respecto a las comunidades establecidas. Las revistas de arquitectura se encontraron en un diálogo sorprendentemente íntimo con una amplia gama de contrapublicaciones. En los manuales de autoayuda (Whole Earth Catalog, Dome Cook Book, Shelter, Farallones Scrapbook) aparecían diseños arquitectónicos, y en las revistas de arquitectura a su vez se incorporaban técnicas de autoayuda. Figuras como Buckminster Fuller jugaban un decisivo papel de enlace transversal entre la arquitectura y la contracultura.
El surgimiento de los movimientos de protesta de la década de 1960 en todo el mundo tuvo su contrapartida en las críticas de la arquitectura desarrolladas en las little magazines: el objeto arquitectónico se vio devaluado y desplazado por discusiones sobre autoorganización, sociología urbana y participación. La expresión del autocuestionamiento y de la protesta en un sentido amplio se vio impulsada de diversas maneras por las pequeñas revistas independientes en todo el




























































































   68   69   70   71   72