Page 57 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 57

que promovía Kenneth Frampton en un manifiesto canónico del posmodernismo. Si hay una arquitectura de resistencia, esta debe mudarse (metaphora) a la retaguardia, distanciándose igualmente del mito de la ilustración y de cualquier ilusión de retorno a un pasado preindustrial, evitando las resurrecciones de lo que Frampton llama «lo vernacular»40. El espacio suburbano es la zona gris «liberada» por la erosión en la que la multitud sin habilidad vagabundea; es el marco de procesos entrópico-creativos y de construcciones «continuamente perecederas». La pregunta no es si se puede construir sino, más bien, si la construcción debe petrificarse como edificación definitiva o reubicarse en un ciclo sin fin que cambia infinitamente de forma. El proceso por el cual la escultura se deshace de su finalidad y el escultor se convierte en performer nos resulta familiar desde los primeros happenings de Allan Kaprow y sobre todo desde las performances en el estudio de Bruce Nauman. Cambiemos al escultor por un colectivo y el estudio por un parque, un almacén abandonado o un erial y nos estaremos acercando al campo escultórico de X-Ville.
Mímesis del trabajo
Vous avez déjà vu dans la rue des chantiers se faire. On installe une simple petite palissade et on peut passer à côté d’un trou, d’un tuyau ou d’un arbre, mais lorsqu’il s’agit d’un bâtiment, on ne peut pas y entrer, alors que c’est pourtant le même travail. Tout chantier devrait être ouvert au public et ce n’est pas plus dangereux que de passer dans une rue où un pot de fleurs est posé sur une fenêtre, où la vitre armée d’un carreau de fenêtre qui claque peut éventuellement faire tomber des éclats de verre sur les gens [...] Il est donc honteux d’interdire d’aller sur les chantiers.41
Todos hemos visto hacerse esas obras: apenas basta un agujero, unas tablas o algo con que golpear. Igualmente hemos visto hacerse los escenarios con sus elementos más simples, una alfombra o una silla o un rincón vacío; o las películas para las que bastan, como dijera Godard, una pistola y una chica. En realidad, es suficiente que unas pocas personas se organicen para mover cosas de sitio y así obtener una construcción y hacerla durar indefinidamente. Desplazar objetos o tirar agua es lo que podríamos llamar un drama abstracto.
40 Kenneth Frampton, «Towards a Critical Regionalism», en H. Foster (ed.), Postmodern Culture, Londres: Pluto Press, 1983, p. 20.
CONSTRUCCIÓN SIN FIN MANUEL CIRAUQUI
57
41 Jacques Kébadian
y Patrick Bouchain, «Construire autrement», en Architecture et cinéma, París: École nationales supérieure d’architecture de Paris-Malaquais, 2015, p. 53.


























































































   55   56   57   58   59