Page 56 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 56

34 Véase, por ejemplo, Pablo Martínez Capdevila,
«The Interior City. Infinity and Concavity in the No-Stop City (1970-1971)», en Cuadernos de Proyectos Arquitectónicos, núm. 4, 2013, p. 131.
35 Rosi Braidotti, Nomadic Theory, Nueva York: Columbia University Press, 2011, p. 234.
36 X-Ville fue realizada en Annecy (Francia) específicamente en las inmediaciones del Lago d’Annecy y en el recinto de los Haras, antiguas caballerizas
del ejército, abandonadas hasta tiempos recientes y abiertas a la ciudad por la asociación Jardin- Fabriques. Durante la jornada de apertura al público, X-Ville se presentó en el Volcán, anfiteatro de madera que aparece también en el vídeo.
37 Ya en 1961 Jane Jacobs había identificado el carácter perecedero de los suburbios norteamericanos:
«The semisuburbanized and suburbanized messes we create
in this way become despised by their own inhabitants tomorrow. These thin dispersions lack any reasonable degree of innate vitality, staying power, or inherent usefulness as settlements. Few
of them, and these only the most expensive as a rule, hold their attraction much longer than a generation; then they begin to decay in the pattern of city gray areas. Indeed, an immense amount of today’s city gray belts was yesterday’s dispersion closer to “nature”». Véase Jane Jacobs, The Death and Life of Great American Cities, Nueva York: Vintage Books, 1961, p. 445.
38 Jordi Colomer en conversación con el autor, véase «La sabiduría del tramoyista», en Lápiz 258, diciembre 2009, p. 66.
39 Juan Muñoz, op. cit., p. 127.
de la industria mecánica34. Semejante concepción no solamente debe ponerse en cuestión en la época del capitalismo cognitivo, sino que debe llevarnos a plantear la pregunta por el destino del trabajo manual-material bajo el régimen semiocrático de la realidad virtual o representada. El trabajo a la antigua usanza, lo que podríamos llamar trabajo de construcción, se postula hoy como margen, pero no tanto de la sociedad en general como del mundo cognitivo en particular, donde ya existen otras formas de proletariado (teleoperadores, empleados de click-farms, etc.). En este sentido, podemos decir que la ceguera pública en torno al funcionamiento de la ciudad ha aumentado al compás de la disgregación y virtualización de las fuerzas que la animan.
Sin embargo, la ciudad está ahí, con sus edificios en constante crecimiento como emblemas incomprensibles. Son abstracciones. Los actores-trabajadores de X-Ville no necesitan mucho más que cartón para acarrear eficazmente la efigie de una ciudad cuyo destino hace ya mucho que dejó de pertenecerles. Su trabajo imita el trabajo con la imprecisión, cómica a veces, de quien lo ha olvidado. Si algo tiene de teatro épico la acción de X-Ville es la tentativa grupal de reactivar una ruina en forma de decorado, para convertirla en construcción perpetuamente inconclusa. La escultura no aspira a lo arquitectónico, es más bien su segunda vida. La reactivación de los discursos, la recuperación de las prácticas del trabajo —tácticas de la artesanía, «trucos»—, pero también el teatro moderno como memoria —todos esos «materiales»— debe producirse forzosamente en una tierra de nadie, fuera de la cuadrícula. Esto podría ser lo que Rosi Braidotti llama «remembering in the nomadic way»35.
X-Ville no deja ver claramente si la acción tiene lugar en un parque público o en un descampado, ni su situación respecto a la gran ciudad36; basta imaginar ese lugar como margen, como hinterland o back country, como suburbio abandonado en el centro, residuo interior37. Muchas de las obras de Colomer se desarrollan en espacios del extrarradio: «un espacio genérico, que nos pertenece a todos, y quizá de manera más intensa que en otros lugares porque ahí se ve más claro: en su particularidad tiene algo de esencial»38. Es en ese espacio donde la erosión puede cambiar de rumbo y los procesos de construcción y ruina colaborar en un juego bidireccional. «Cruce de caminos. Lugar de tránsito. Espacio inscrito en su propio exilio. Intervalo.»39 Es aquí donde podríamos poner en escena el «Regionalismo Crítico»
56
¡ÚNETE! JOIN US! JORDI COLOMER



















































































   54   55   56   57   58