Page 47 - Únete. Join us (Bienal de Venecia, 57 edición)
P. 47

arte. El arquitecto Gianni Pettena relata cómo, durante la ejecución de su Clay House en Salt Lake City (Utah), en 1972, un muchacho del suburbio en el que se ubicaba la casa se le acercó en bicicleta y preguntó: «Are you building something or destroying something?»9. Fue precisamente Pettena quien, un año después, formularía su trabajo bajo la rúbrica del anarchitetto, cuya labor especulativa toma menos la forma de edificios que la de intervenciones que ponen en liza la esencia aceptada de lo arquitectónico10. En este mismo sentido podemos repensar la «escultura», tanto la de Colomer como la de otros artistas para quienes la categoría, el género, la técnica, o el medio artístico es fundamentalmente un punto de vista o, si se prefiere, un juego de lenguaje wittgensteiniano donde todo lo demás, todo lo «abarcable», puede circular como signo nuevo y adquirir de este modo cualidades imprevistas.
Otros casos aparecen, siguiendo el hilo anarquitectónico de Pettena, que en el mismo periodo en que realizaba su Clay House se entrevistó con Robert Smithson en Salt Lake City. Fue en una zona gris del estado mexicano de Yucatán donde Smithson había encontrado, algunos años antes, el Hotel Palenque, en torno al cual dio una famosa conferencia en la Universidad de Utah. De ella quedó la serie de diapositivas y la grabación sonora que hoy día conocemos como Hotel Palenque, una obra-documento que sin duda es el único vestigio del singular hotel. «Un hotel que es a la vez un motel», diría Smithson, cuyos pisos a mitad demolidos y partes inacabadas «recuerdan a Piranesi», y cuyo diseño muestra una singularidad formal (esa alberca seca con un puente colgante suspendido sobre ella) y una sofisticación (ese jardín de ladrillos rotos, esa ventana sin muro) dignas de todo nuestro asombro11. El Hotel Palenque, ese monumento profético para una arquitectura protopunk que no sería, es una metaphora helada. Su forma está atorada en ese punto en que el desarrollo constructivo se da media vuelta y se asume como ruina, para desconcierto e hilaridad de los visitantes. De modo similar, Partially Buried Woodshed (1970), del propio Smithson, prefigura de manera brutalista la Clay House de Pettena y se presenta, también, como una construcción sin fin: detenida en el tiempo pero también sin finalidad, atélica. De esta obra de Smithson parte también, en cierta medida, la reflexión de Juan Muñoz en otra pieza-ensayo, la investigación ficcional titulada Segment, donde se traza la leyenda de «La Posa»: una casa vacía que cada año se construye y se quema
9 Gianni Pettena entrevistado con ocasión de su instalación Architecture Ondoyante en 49 Nord 6 Est - FRAC Lorraine, Francia, 2014, https://vimeo. com/98547364. Consultado en febrero de 2017.
10 Gianni Pettena,
L’anarchitetto. Portrait of the Artist as a Young Architect, Prato: Guaraldi, 2010.
CONSTRUCCIÓN SIN FIN MANUEL CIRAUQUI
47
11 Robert Smithson, Hotel Palenque (1969), trad. Magali Arriola, Ciudad de México: Alias, 2011.



























































































   45   46   47   48   49